'Un cuento familiar' gana el XIII certamen de cortos de Boadilla

El corto de José Corral es una historia sobre violencia de género contada a través de un cuento infantil. La gala de entrega de premios del XIII Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla se celebró el pasado sábado en el Auditorio Municipal, con lleno en la sala.

Festival de cortos Foto de familia
Al finalizar la gala, todos los participantes se hicieron la tradicional foto de familia junto a los premiados de esta edición.
Festival de cortos Salvador y Pablo Puyol
Salvador Jiménez, director del festival, y el presentador de la gala, Pablo Puyol (derecha), durante la entrega de premios a los ganadores.
Festival de cortos Tres premiados
El director José Corral Llorente, expresa su agradecimiento tras recibir el primer premio por su cortometraje 'Un cuento familiar'. A su lado, los representantes de los cortometrajes ganadores del segundo y tercer premio, 'La teoría del sueño' (a la izquierda) y 'Zacarías', respectivamente.
Festival cortos Fernando Colomo y Alcalde
El director de cine, Fernando Colomo, recibió el premio de honor 'Boadilla de cine' de manos del alcalde de Boadilla, Antonio González Terol.
Festival cortos Antonio del Real y Alcalde
El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, entregó el premio de honor 'Ciudad de Boadilla' a un emocionado Antonio del Real.
Festival de cortos Pablo Puyol
Pablo Puyol fue el encargado de presentar la edición de este año. El actor cautivó al público con su sentido del humor y su buen hacer sobre las tablas.
Festival de cortos Tenor
Con una exquisita puesta en escena, el contratenor Nacho Castellanos interpretó dos arias de la película 'Farinelli'.
Festival de cortos Lago cisnes
El Ballet de Pilar Domínguez cerró la gala con un fragmento de 'El lago de los cisnes'.

El sábado 17 de noviembre se celebró, con aforo completo, la gala de entrega de premios de la XIII edición del Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte, organizado por el Ayuntamiento.

El cortometraje ganador, Un cuento familiar, de José Corral Llorente, narra una historia de violencia de género contada a través de los hijos del matrimonio protagonista. Una mezcla redonda de realidad y animación que conquistó al jurado del certamen. El segundo premio fue para La teoría del sueño, de Rubén Barbosa, y el tercero para Zacarías, de Violeta Trincado.

Además del reconocimiento, los premiados han recibido 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente, otorgados por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, y material audiovisual valorado por la misma cantidad, patrocinado por MC Group.

Premios especiales

Los directores de cine Fernando Colomo y Antonio del Real acudieron a la gala para recibir el Premio de Honor Boadilla de Cine y el Premio de Honor Ciudad de Boadilla, respectivamente. Ambos se mostraron agradecidos con esta distinción y expresaron con emoción la importancia que tienen los cortometrajes en la trayectoria de los futuros cineastas.

La música, gran protagonista

El festival de este año giraba en torno a la música clásica en el cine. Los asistentes a la gala pudieron disfrutar en directo de la orquesta de cámara dirigida por José Antonio Jiménez, que acompañó las interpretaciones de la soprano Zhanna Vanat y el contratenor Nacho Castellanos. El Ballet de Pilar Domínguez cerró la edición con una versión de El lago de los cisnes.

Gran éxito de público

Los aplausos fueron la tónica general de todo el festival. El actor Pablo Puyol, que presentó los premios por segunda vez, se metió al público en el bolsillo con su gran sentido del humor y sorprendió (gratamente) a todos interpretando una de las arias elegidas para la gala, Vesti la giubba, de la ópera Pagliacci.

Salvador Jiménez, director del evento, agradeció la labor del todo el equipo implicado en la organización, la colaboración del ayuntamiento y el cariño con el que Boadilla acoge, año tras año, la celebración de este festival de cortometrajes.

Otros premios

Además de los tres premios principales, el festival entregó los siguientes galardones a distintos cortos participantes:

| Mejor actor: Diego Martín por Un cuento familiar

| Mejor actriz: Nuria Herrero por Seattle

| Mejor dirección:  Violeta Trincado por Zacarias

| Mejor guión: José Corral Llorente por Un cuento familiar

| Mejor dirección de fotografía: Jose Antonio Muñoz por La teoría del sueño

| Mejor dirección Artística: Eva Morales por Caronte

| Mejor banda sonora: Arnau Bataller por Caronte

| Mejor montaje: Rubin Stein por Bailaora

| Mejor sonido: José Tomé por Bailaora

| Mejor documental: Cesar Vallejo de Castro por El viaje a Islandia

| Mejor cortometraje de animación: Psicolapse de Arnau Godia Montesinos

| Premio especial del jurado Daniel Golstein: Cerdita de Carlota Pereda

| Mejor director joven: menor de 36 años:  Asier Ramos por Petit 

| Mejor dirección femenina: a Carlota Pereda por Cerdita

| Mejor producción de dirección: El nadador