Educación

Se amplía el plazo para ganar una beca en U-tad

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, amplía el plazo de inscripción en el concurso 'Digital Talent'. Los tres ganadores recibirán una beca del cien por cien para cursar una titulación oficial de grado.

 

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, ha ampliado el plazo de inscripción en el concurso Digital Talent, que tiene como objetivo incentivar y premiar el talento y las habilidades de los jóvenes en áreas relacionadas con la industria digital.

El concurso son en realidad tres diferentes, correspondientes a las tres grandes áreas formativas que se imparten en U-tad: diseño digital, videojuegos e ingeniería. Se participa de manera individual y habrá un ganador en cada una de estas disciplinas.

Los tres estudiantes que resulten vencedores serán premiados con una beca para cursar el título de grado de la categoría en la que hayan participado: Grado Oficial en Diseño Digital, Grado Oficial en Ingeniería del Software y Grado Oficial en Diseño de Productos Interactivos. Los centros educativos de los alumnos ganadores también recibirán equipamiento educativo por parte de U-tad.

Participación

El concurso está dirigido a alumnos de primer y segundo curso de bachillerato de todos los centros públicos, privados y concertados de España, así como de academias de arte y dibujo con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años. Debido a la buena acogida del concurso, los organizadores han decidido ampliar el plazo para que los interesados puedan inscribirse. Permanecerá abierto hasta el próximo domingo 18 de febrero, a través de la página web del concurso.

Para que los estudiantes puedan participar deben instar previamente a su centro educativo a que esté dado de alta en la web del concurso. En la pasada edición participaron cerca de 200 centros educativos de toda España.

Según Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales de U-tad, "cuando nos planteamos este concurso el año pasado, éramos conscientes de que en España existe un gran talento entre nuestros jóvenes, pero la calidad de los trabajos recibidos sin duda superó nuestras expectativas. Lanzamos de nuevo este concurso para ofrecer una nueva oportunidad a aquellos jóvenes que quieran formar parte y liderar esta industria".

Ganadores

El jurado, compuesto por profesionales de la industria y personal académico de las áreas de diseño digital, ingeniería y videojuegos de U-tad, seleccionará a cinco finalistas por categoría. De ellos saldrá un único ganador final en cada categoría, que se dará a conocer a mediados de marzo.

En el caso de diseño digital, los cinco participarán en una final presencial, el sábado 10 de marzo, en las instalaciones de U-tad en Las Rozas (Madrid), en la que tendrán que llevar a cabo modificaciones en el trabajo realizado para comprobar su autenticidad y originalidad, y las aptitudes del alumno.

Salidas profesionales

Encontrar perfiles digitales se ha convertido en una auténtica odisea, aseguran desde U-tad, para muchas empresas debido a la escasez de expertos que dominen los nuevos lenguajes tecnológicos. Se estima que en España hay en torno a 350.000 puestos sin cubrir debido a la falta de perfiles con competencias digitales.

Según el informe Los + Buscados de Spring Professional (grupo Adecco) en 2018 las compañías contarán cada vez más con perfiles tecnológicos. El área de tecnologías de la información y telecomunicaciones no deja de crecer y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad o el tratamiento de datos.

Por su parte, Randstad Technologies apunta a que "la oferta actual de perfiles especializados en el mundo digital, con conocimientos específicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no cubre la demanda de las compañías". El número de estudiantes matriculados en carreras de estas disciplinas sigue descendiendo, y la escasez de perfiles especializados y el desajuste respecto a las necesidades de las compañías contribuye al déficit de talento que está viviendo el mercado laboral y que se sitúa como uno de los grandes retos para este año.

Asimismo, el de diseñador UX/UIes uno de los trabajos con más futuro. Este profesional es el encargado del diseño de la experiencia de usuario, cuyo objetivo es desarrollar productos que se adapten a las necesidades del cliente final.

Videojuegos, al alza

Según los últimos datos del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos 2017 elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), el sector productor de videojuegos españoles facturó 617 millones de euros en 2016, un 21% más que 2015, e incrementó su plantilla un 22%, alcanzando los 5.440 profesionales.

La industria española del desarrollo de videojuegos ha entrado en una fase de consolidación, con 450 empresas y estudios legalmente constituidos en España, más otros 130 proyectos a la espera de constituirse. El 80% de las empresas y estudios activos a día de hoy no existían hace 10 años, crecimiento se ha visto acelerado en los últimos cinco años, en los que se ha creado el 52% de las empresas actuales.

En cuanto a los perfiles profesionales más demandados, más del 80% de las vacantes corresponden a programadores, artistas, animadores, game designers, y expertos en marketing y distribución.