Medio ambiente

Rechazada la propuesta del PSOE de regular la contaminación lumínica

El grupo municipal socialista critica la postura de PP y Vox de votar en contra de su propuesta para regular con una ordenanza la contaminación lumínica en Boadilla.

 

El Partido Socialista de Boadilla ha criticado que el equipo de gobierno municipal no considere que "nos encontremos en una situación de urgencia, ni que sea tremendo regular la contaminación lumínica, que cada noche parece una bombilla de 1.000 megavatios".

La propuesta del grupo municipal socialista de regular la contaminación lumínica y que se apruebe una ordenanza sobre el alumbrado exterior para la protección del medio ambiente y la eficiencia energética tenía distintos objetivos. El Grupo Municipal Socialista los resumía de la siguiente manera:

  • Promover un uso eficiente del alumbrado exterior, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar a los peatones, los vehículos y las propiedades.
  • Preservar al máximo las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, la flora y los ecosistemas.
  • Prevenir, minimizar y corregir los efectos de la contaminación lumínica en el cielo nocturno; y, en particular, en el entorno de los observatorios astronómicos que trabajan dentro del espectro visible.
  • Reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente en entornos naturales e interior de edificios.

El Partido Popular y Vox han votado en contra de la propuesta del PSOE considerando unos que una ordenanza obligaría a los vecinos a cumplirla, aunque se ganara en eficiencia energética, con el consiguiente ahorro y una menor contaminación lumínica; y otros porque piensan que no es necesario regular a pesar de que existan estudios científicos que arrojan que existe una correlación directa entre la contaminación lumínica y problemas de salud.