Política

PP y VOX rechazan en la Asamblea la propuesta en defensa del Monte

El Partido Popular y VOX rechazaron en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid celebrada el pasado martes la propuesta del PSOE de Boadilla para declarar de utilidad pública la totalidad del Monte.

 

El pasado martes 18 de octubre, el Grupo Parlamentario Socialista de Madrid, a instancias del Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte, presentó una propuesta no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, instando al Consejo de Gobierno de la Comunidad a declarar de Utilidad Pública la totalidad de la extensión territorial del Monte Boadilla-Los Fresnos, en total 910,37 hectáreas.

La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP y VOX, que sumaron diez, frente a los siete a favor del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Desde el Partido Popular argumentaron su voto en contra afirmando que esta medida ya se está llevando a cabo mediante el Plan de Ordenación Forestal 2020 entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con resultados "altamente satisfactorios".

Ademas, añadió su portavoz, Mirina Cortés, que a pesar de considerar esta propuesta muy importante, "no es preocupante ni urgente", puesto que, a pesar de no estar declarado como monte de utilidad pública, el Monte de Boadilla "ya está siendo preservado por ambas administraciones".

VOX, por su parte, aseguró que a pesar de ver necesaria la cotitularidad del Monte entre Ayuntamiento de Boadilla y Comunidad, no tienen "tan claro" el hecho de declararlo de utilidad pública debido a que su caracter "muy urbano" no encaja en la declaración de de utilidad pública. Por tanto consideran que debe seguir siendo el Ayuntamiento quien se ocupe de mantenerlo.

Desde el PSOE de Boadilla consideran que "el voto negativo del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, frente a la contundente exigencia de Estefanía Suárez, Portavoz del PSOE, en el cumplimiento de esta petición por obedecer a una obligación legal desde 2002, pone de manifiesto las contradicciones que existen entre el Ayuntamiento de Boadilla y el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Además destacan que ya en 2014 Javier Úbeda, siendo concejal del Ayuntamiento, solicitó a la Comunidad de Madrid precisamente lo que ahora pide el PSOE, informando años posteriores de que dicha propuesta se encontraba en proceso de tramitación.

Una vez rechazada la propuesta para el Grupo Municipal Socialista es "necesario blindar el Monte como zona no urbanizable de especial protección, ante el temor de que la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid se instale en Boadilla y debilite su normativa ambiental".

Ley Ómnibus de la CAMLa Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid fue aprobada el pasado mes de febrero para impulsar la actividad económica en la región, adaptar el cuerpo normativo a las "nuevas realidades sociales" y modernizar la organización administrativa.

Todo ello conlleva, entre otras medidas, la modernización y construcción de nuevas infraestructuras y vías de comunicación como carreteras o vías ciclistas.