Política

El PSOE presenta casi 3.000 firmas en defensa del monte

El PSOE Boadilla ha presentado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid un escrito con 2.871 firmas para declarar de utilidad pública la totalidad del monte.

 

El PSOE Boadilla presentó el pasado viernes, 24 de marzo, un escrito ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para declarar de utilidad pública las 910 hectáreas del monte y su integración en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública nº179. Todo ello respaldado por un total de 2.871 firmas que ha conseguido recoger a lo largo de los últimos meses.

Una protección parcialActualmente tan solo 323 hectáreas del monte están declaradas de utilidad pública, por lo que las 586 restantes no cuentan con la protección legal y jurídica que implica esta distinción, la cual establece la zona como "no urbanizable de especial protección".

El Grupo Municipal Socialista lleva años reclamando la aprobación de ambas medidas, que la Consejería de Medio Ambiente tiene sobre su mesa desde hace más de 20 años y todavía hoy está en trámite. Ya en 2007, bajo la alcaldía de González Panero, desde el PSOE Boadilla se reclamó su cumplimiento, tal como había prometido cuatro años antes el exalcalde de Boadilla junto con Pedro Calvo, exconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Bajo la actual legislatura el debate continúa. En febrero de 2021 el PSOE presentó una moción en el Pleno municipal y en octubre de 2022 llevó de nuevo la petición a la Asamblea de Madrid. En esa ocasión, ni el PP ni VOX la apoyaron.

Desde el Partido Popular, argumentaron en la Asamblea que la gestión del monte ya se estaba llevando a cabo mediante el Plan de Ordenación Forestal 2020 entre el Ayuntamiento y la Comunidad con resultados "altamente satisfactorios", afirmaron en la Asamblea.

Alfonso Castillo, portavoz del partido socialista, ha asegurado que "confía en que con este escrito y las casi 3.000 firmas recogidas de ciudadanos y ciudadanas que se adjuntan, se cumpla finalmente con el compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid desde hace más de dos décadas".