Política

El PSOE celebra que el PP cumpla la ley de Memoria Histórica

El grupo municipal socialista se felicita de que el Ayuntamiento proceda en unas semanas a cambiar el nombre de la calle José Antonio por el de Juan Carlos I.

 

El grupo municipal socialista se ha felicitado en un comunicado de prensa de que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte vaya a proceder dentro de unas semanas al cambio del nombre de la calle José Antonio por el de Juan Carlos I.

Según el escrito de esta fuerza política, se debe a que el Defensor del Pueblo, el exdiputado del PSOE Francisco Fernández Marugán, lo haya pedido por tercera vez y haya amenazado al Consistorio con la pérdida de ayudas del Estado.

No obstante, los socialistas de Boadilla recuerdan que todavía existen elementos en el municipio que hacen referencia a la dictadura

Durante años, explica el PSOE local, se ha solicitado su eliminación, pero el Ayuntamiento siempre ha impedido que así fuera "justificándose en el trastorno y perjuicio económico tanto para los vecinos como para los comerciantes".

Legislación

El comunicado de los socialistas de Boadilla afirma que el artículo 15 de la ley de la Memoria Histórica prevé que las administraciones públicas ejercerán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

El PP, afirma el grupo municipal socialista, "ha persistido en incumplir la ley de Memoria Histórica. Y si es cierto que en el año 2014 a raíz de una denuncia al fiscal general del Estado por parte del Partido Socialista, el alcalde eliminó de nuestro callejero la avenida del Generalísimo, también lo es que siguen existiendo en nuestra ciudad calles con denominaciones franquistas".

Pérdida de subvenciones

Según el Partido Socialista de Boadilla, "los requerimientos del Defensor del Pueblo amenazan al Consistorio con la retirada de las subvenciones y ayudas del Estado si no procede al cambio de nombre de la calle; indicándole además que, tal como dice el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el cumplimiento de la ley no puede demorarse por trámites de instrucción y discusión".