Política

El grupo mixto pedirá el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica

Beatriz Martínez, portavoz del grupo municipal mixto y concejal de IUCM Los Verdes de Boadilla del Monte, solicitará al Ayuntamiento en el pleno del viernes 26 el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 

La portavoz del grupo mixto en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y concejal de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) Los Verdes, Beatriz Martínez, ha anunciado que solicitará al Consistorio en el próximo Pleno del viernes 26 el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en el municipio.

En su opinión, a pesar de que hace 10 años que entró en vigor esta Ley, "este Ayuntamiento ha sido esquivo en su cumplimiento. De hecho, han sido preciso tres requerimientos del Defensor del Pueblo para que cumpla con la Ley sobre Memoria Histórica, específicamente en lo que se refiere a la nominación de la calle José Antonio, llegando incluso a advertir con la retirada de las subvenciones y ayudas del Estado si no procedía a su cumplimiento, lo que ha provocado que el Ayuntamiento se vea obligado al cambio de la denominación de dicha calle, pasándose a denominar Juan Carlos I".

El grupo municipal mixto considera que el Consistorio no puede permanecer ajeno a sus obligaciones legales, por lo que exigirá la eliminación de todas las calles o símbolos del franquismo que aún perduran en el municipio.

Propuestas

Por ello, este grupo municipal presentará una moción instando al Pleno del Ayuntamiento para proceder, en breve, "a eliminar del término municipal todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones y, particularmente, a la simbología franquista que se exhibe en la vía pública por medio de nombres en sus calles".

En esa mención propondrá constituir en el plazo de un mes una mesa de trabajo para "el estudio y retirada de los posibles símbolos y calles franquistas, integrada por un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, así como por dos técnicos municipales, con el objetivo de elaborar un inventario con los símbolos y calles franquistas, definiendo su ubicación, y planteando su eliminación consensuando el nombre de sustitución entre todos los integrantes de la mesa".

También establecer un plazo máximo para llevar a cabo ese inventario así como la sustitución de los símbolos y calles no superior a un año y dar traslado de estos acuerdos a los gobiernos de la Comunidad de Madrid y de España, y a las asociaciones y colectivos de memoria histórica.