Política

A vueltas con el nuevo nombre de la calle José Antonio

Calle Real de Madrid. Ése era el nombre de la actual calle José Antonio hasta la Guerra Civil. Y ése es el que Alternativa por Boadilla querría recuperar para el cambio de denominación exigido por el Defensor del Pueblo.

 

La exigencia del Defensor del Pueblo de cambiar el nombre de la calle José Antonio para cumplir con la ley de Memoria Histórica, bajo amenaza de retirada de subvenciones y ayudas del Estado, está trayendo cola entre los distintos grupos políticos municipales.

Hace apenas dos semanas conocimos que el Consistorio atendería finalmente el tercer requerimiento del Defensor del Pueblo, algo que hasta ahora había evitado por el perjuicio económico que considera se hace a comerciantes y vecinos. La calle pasaría a llamarse Rey Juan Carlos I en unas semanas.

La semana pasada fue la única concejala de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Boadilla y portavoz del grupo mixto, Beatriz Martínez, la que anunciaba que solicitaría, en la comisión informativa en la que se trataría este asunto, sustituir el nombre de la calle José Antonio por el de María Piedad García Revuelta.

Y esta semana ha sido Alternativa por Boadilla (APB) la última en dar a conocer cuál era su preferencia. "Los concejales de Alternativa por Boadilla no han votado a favor del nombre propuesto porque queríamos que se hubieran tenido en cuenta otras denominaciones, preferentemente haberla denominado Calle Real de Madrid, denominación anterior que tenía antes del estallido de la Guerra Civil", explica en un comunicado. 

En el mismo, APB sostiene que "los concejales de la oposición fueron convocados a una comisión informativa innecesaria, dado que la decisión del cambio de nombre y el nuevo ya estaban tomadas de forma unilateral por el alcalde".

Antecedentes

Lo cierto es que ya en abril de 2014, un mes después del fallecimiento del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, la oposición en aquel momento en el Consistorio, formada por el grupo socialista, UPyD y APB, pidieron que fueran cambiados los nombres de todas aquellas calles del municipio que mantenían nombres de la época franquista. Era a colación del anuncio del Ayuntamiento de rebautizar la avenida del Generalísimo como avenida de Adolfo Suárez.

Si bien se mostraban abiertos a que las vías afectadas adoptasen los antiguos nombres que tenían antes de la etapa franquista (como defiende ahora APB), su propuesta fue en aquel momento: "Los concejales del grupo municipal Alternativa por Boadilla consideramos que es el momento idóneo y definitivo para llevar a cabo esta actuación. Nombres como Juan Carlos I (propuesto ahora por el gobierno municipal y rechazado por APB), Torcuato Fernández Miranda, Gutiérrez Mellado, Transición y Constitución, merecen figurar al lado del ya propuesto" -en referencia al citado primer presidente de la actual etapa democrática-.