Sociedad

Boadilla suspende la ORA y cierra el Punto Limpio

Entre las medidas que el consistorio ha tomado con motivo del coronavirus, el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, anunciaba hace unos minutos a través de un vídeo en el Facebook la suspensión de la ordenanza reguladora del aparcamiento, el cierre de los huertos urbanos o del punto limpio.

 

Deja de funcionar la ORA, los huertos urbanos, el punto limpio... Tampoco se atenderá de forma presencial en en el registro del Ayuntamiento, como inicialmente se había previsto. Solo se podrán realizar trámites por sede electrónica. Los trámites administrativos pueden realizarse a través de la sede electrónica y la atención para gestiones urgentes se realizará telefónicamente, en el 010 si se llama desde Boadilla y en el 91 634 93 00 también para llamadas desde fuera de la localidad.

Se declaran también inhábiles, a efectos de plazos en los procedimientos administrativos del Ayuntamiento, los días 13 al 26. Durante la vigencia del estado de alarma se interrumpen los plazos para tramitación de dichos procedimientos y se suspenden los plazos de prescripción y caducidad de acciones y derechos.

Nuevas medidas incluidas en el nuevo decreto que el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha firmado ampliando las medidas adoptadas por el consistorio para contener la propagación del coronavirus en relación con el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo por el Gobierno de la nación.

Se cierra también el aparcamiento de la plaza de la Concordia (excepto para los abonados), se suspenden las visitas al cementerio municipal y al parroquial (no se suspende el servicio).

Puesta a disposición de instalaciones municipalesEl alcalde, Javier Úbeda, también ha puesto a disposición de Sanidad el complejo deportivo Ángel Nieto y el polideportivo Rey Felipe VI, espacios en los que sería posible montar un hospital de campaña si fuera necesario. Una media que se toma en respuesta al requerimiento realizado por la Federación Madrileña de Municipios que traslada a los ayuntamientos la solicitud del Gobierno de la Nación sobre disponibilidad de espacios.

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que está prohibida la libre circulación de personas, que solo podrá realizarse, de forma individual, para determinadas tareas: compra de alimentos y productos farmacéuticos o de primera necesidad, acudir al trabajo y regresar a casa, ir al médico, asistencia de personas mayores, menores o dependientes, desplazamiento a entidades financieras y de seguros en caso de necesidad y por cualquier otro motivo de causa mayor.  El alcalde ha pedido en este sentido a los ciudadanos que colaboren y se queden en sus casas y recuerda que las fuerzas y cuerpos de seguridad patrullan el municipio para evitar que se incumpla la obligación de no salir a la calle.

Medidas que el regidor ha comunicado a través de un vídeo en las redes sociales (ver vídeo).

Teléfonos de atención psicológicaEsta mañana comenzaban a funcionar los dos teléfonos que el Ayuntamiento ha habilitado de asistencia psicológica y emocional no sanitaria para favorecer que las familias puedan hacer consultas que les permitan realizar una mejor gestión emocional de las dificultades que puedan derivarse de esta emergencia sanitaria.

Estos dos números de atención son el 635 187 689 y el 695 290 176. El servicio está  disponible en horario de 10.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes y lo atiendenprofesionales del Centro de Atención a la Familia (CAF).