Educación

Boadilla, en el top educativo

Tres colegios privados de Boadilla superan en el informe PISA a países líderes como Japón, Canadá, Finlandia o Alemania. Se trata de los centros educativos Virgen de Europa, Mirabal y el Ágora International School Madrid.

 

Los colegios Virgen de Europa, Mirabal y el Agora Internacional School Madrid han participado voluntariamente en el estudio PISA for Schools impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para conocer dónde se sitúan los centros educativos en el contexto internacional.

No se trata del conocido informe PISA a nivel internacional que se realiza cada tres años a alumnos de 70 países. En este caso, es una variante de este, llamado PISA para Centros Educativos que evalúa el rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias de los alumnos de 15 años.

Así, los alumnos de estos colegios han sacado 553 puntos en lectura (frente a los 535 de Singapur o los 509 de Alemania); 571 en matemáticas (frente a los 532 de Japón o los 516 de Canadá).

En ciencias, en cambio, la puntuación asciende a 555 siendo solo superados por Japón, aunque por un punto.

Por encima de la media

En todos los casos, superan la media española y de la OCDE de 2015. Entonces, los resultados fueron los siguientes: en lectura, 496 España y 493 OCDE; en matemáticas, 486 España y 490 OCDE y en ciencias 493 ambos.

La Asociación de Colegios Privados e independientes (CICAE) ha sido el organismo encargado de presentar el informe. A esta asociación pertenecen los 20 colegios que, durante el mes de febrero de este año, se han presentado a las pruebas. En total, han participado 1.160 alumnos de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares.

Receta del éxito

La receta del éxito es, para Enrique Maestu, presidente de CICAE y director del Virgen de Europa, “la exigencia, la apuesta por la innovación, el clima positivo de aprendizaje y un buen claustro de profesores cohesionados”. Añadió también la larga trayectoria de centros “que no improvisan”. De hecho, Maestu ha explicado que realizan estas pruebas porque es importante “obtener datos cualitativos y cuantitativos que nos permitan conocer dónde mejorar y cómo afrontar la transformación educativa que demanda la sociedad. Para nosotros es un índice de éxito porque las pruebas evalúan tanto el nivel de competencias necesarias para el futuro profesional de los alumnos, como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos o el pensamiento crítico”.