Seguridad

APB quiere que guardias civiles y policías nacionales puedan ser jefe de Policía Local

El grupo municipal Alternativa por Boadilla (APB) ha presentado al Pleno de la Corporación una moción de alcance autonómico, que va a dirigir a la presidenta de la Comunidad y va a ser registrada en la Asamblea de Madrid.

 

Alternativa por Boadilla (APB) ha registrado en el Ayuntamiento de Boadilla para el Pleno del viernes 26 de enero una moción que pide un cambio en la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid, porque supone en su opinión una limitación discriminatoria para los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional de cara el desempeño del puesto de Jefatura de la Policía Local en la Comunidad de Madrid.

La última modificación de la citada ley, que se introdujo el 31 de diciembre de 2015, señala en su artículo 32 que "el nombramiento para ese puesto habrá de recaer en el funcionario del cuerpo de Policía Local de mayor categoría en su Ayuntamiento o en funcionarios de otros cuerpos de Policía Local de la Comunidad de Madrid que tengan, como mínimo, igual categoría de la que se trate".

Para este grupo municipal, es evidente la limitación existente para que los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional puedan acceder libremente a los puestos de Jefatura en los cuerpos de Policía Local de los municipios de Madrid.

Eliminación urgente

Por ello, consideran que debe ser suprimido de la ley, lo que permitiría el acceso de grandes profesionales, con gran formación y experiencia probadas en otros ámbitos de mayor complejidad, que supondrían una mejora de los cuerpos de policía local y de la seguridad en los municipios.

Los concejales del Grupo Municipal APB instan al gobierno autonómico a que, con carácter urgente, elimine de la Ley "esta discriminación intolerable", según ha declarado el concejal portavoz de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo.

Los concejales de Alternativa por Boadilla expresan que han querido mediante esta iniciativa poner de manifiesto la labor que desempeñan los dos cuerpos más relevantes de las fuerzas de seguridad del Estado, considerando que lo que se propone en la misma supone de hecho y de derecho una mejora de sus condiciones de acceso a los cargos y funciones públicas, en condiciones de igualdad con los funcionarios de Policía Local en nuestra comunidad autónoma.