APB pide una UCI infantil en el Puerta de Hierro

Alternativa por Boadilla solicita la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos infantil en el Hospital Puerta de Hierro.

APB pide una UCI Infantil en el Puerta de Hierro.
Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

El grupo municipal Alternativa por Boadilla (APB) presenta una moción para el próximo Pleno municipal del viernes 21 de diciembre en la que solicita la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) infantil en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, el de referencia para los vecinos de nuestra localidad.

"La finalidad de esta moción es dotar a nuestro centro hospitalario de referencia de una Unidad de Cuidados Intensivos infantil, servicio del que carece actualmente el Hospital Puerta de Hierro", explica el concejal portavoz de APB, Ángel Galindo. La UCI pediátrica se encuentra actualmente en el Hospital La Paz.

Antecedentes

El Hospital Puerta de Hierro incorporó hace más de 10 años la atención pediátrica, aunque los pacientes que requerían tratamiento quirúrgico en edad infantil eran derivados al Hospital La Paz.

El aumento exponencial de nacimientos y de la población infantil en la zona noroeste de Madrid en el año 2013 provocó que ese mismo año se formalizara un acuerdo de colaboración entre ambos hospitales en virtud del cual el Servicio de Cirugía Pediátrica de La Paz pasaría consulta y realizaría cirugías a pacientes infantiles intervenidos en el Puerta de Hierro a pesar de carecer de UCI pediátrica, recuerdan desde APB.

“Es una suerte para Boadilla contar con un centro sanitario tan cercano y con un nivel de calidad muy próximo a la excelencia, hospital y personal al que miles de boadillenses reconocen y agradecen a diario su trabajo y dedicación. Debemos apoyarlo y mejorarlo entre todos", sostiene el portavoz de esta formación.

En el año 2015 se intervino a más de 250 niños en el Hospital Puerta de Hierro a pesar de no contar con una UCI infantil. Dos años después, los pacientes infantiles que recibieron asistencia hospitalaria en consultas o intervenciones quirúrgicas fueron 917 y la propia consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirma que se sigue produciendo un incremento muy significativo, que se multiplica casi cuatro veces desde el acuerdo inicial, tanto en las patologías como en los tratamientos a pacientes infantiles que se atienden en el Hospital Puerta de Hierro.