Urbanismo y vivienda

APB: dudas sobre la propiedad de varias redes de abastecimiento de agua

Alternativa por Boadilla (APB) quiere que el consistorio aclare si las redes de abastecimiento de agua varias urbanizaciones de Boadilla son públicas o privadas. Dicen que más de 4.000 vecinos están preocupados por la inseguridad jurídica en la que se encuentran.

 

Señalan desde Alternativa por Boadilla que"hace meses el Grupo Municipal APB recibía en su despacho "un escrito de la presidenta de la comunidad de propietarios de Valdecabañas en la que les manifestaba la preocupación de los vecinos por la falta de claridad del Ayuntamiento de Boadilla en determinar si la titularidad de las redes de abastecimiento de agua de la urbanización era pública o privada".

Los concejales de APB han comprobado que  la preocupación se ha ido extendiendo a otras urbanizaciones históricas como Bonanza. El hecho de que la titularidad de las redes de abastecimiento sea pública o privada es un extremo de vital importancia en nuestras urbanizaciones, dado que determina quién debe asumir los costes de sustitución, reparación o mantenimiento de estas redes, incertidumbre que se ha convertido en una seria preocupación ante la posibilidad de que el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento acometan obras de sustitución de estas redes, tuberías y conducciones, costes que el Ayuntamiento tendría intención de repercutir en un porcentaje sobre los vecinos.

La preocupación vecinal se ha visto confirmada por alegaciones y sugerencias que han presentado al Avance del Plan General de Ordenación Urbana.

APB considera necesario que, a la mayor brevedad y ante la relevancia del asunto -dado que afecta a miles de vecinos de Boadilla-, sea el pleno de la corporación como máximo órgano municipal, previa comprobación y emisión de los informes jurídicos, el que adopte acuerdo o realice una declaración por el que manifieste que las redes de abastecimiento de aguas de cada una de las urbanizaciones históricas son públicas o privadas.

La titularidad pública o privada de las redes de abastecimiento debe estar acreditada documentalmente (si la red es pública, se acredita con el acuerdo de recepción o acta de entrega al Ayuntamiento de las redes; en caso  contrario, las redes serán de las Juntas de Compensación y empresas suministradoras, de titularidad privada, nunca de los vecinos), explican desde este partido.