Reportaje

Raphael: "Me hace ilusión actuar aquí, al lado de mi casa"

Raphael, el artista español más universal es vecino de Boadilla del Monte desde hace 46 años. Aquí actuará el próximo 23 de junio (importante: concierto trasladado al 28 de junio), frente al palacio. A él le hace mucha ilusión, y a nosotros, también.

 

Es envidiable su vitalidad e ilusión por cada cosa que hace. Poco queda por contar de Raphael que no se haya dicho ya. Un artista con mayúsculas hecho de una pasta única, con un estilo inimitable que ha conquistado a cuatro generaciones. Tiene 79 años.

Lleva más de 60 sobre los escenarios y ahí sigue: llenando auditorios, teatros, estadios... por todo el mundo. Inventándose cada día, rodeado de los mejores y cuidándose mucho para que el público “estrene cada día mi voz como nueva”.

El próximo 28 de junio* actuará por primera vez en Boadilla, donde vive desde hace 46 años. Hablamos con él entre concierto y concierto de la maratoniana gira en la que está embarcado este año, con más de 60 actuaciones este año.

¿Cómo es que nunca antes habías actuado aquí?La verdad es que no lo sé, porque no son cosas que yo llevo de cerca. Quizá por eso de que en Madrid siempre voy a teatros y espacios más grandes… Es la primera vez que actúo al lado de mi casa, y me hace mucha ilusión.

Ya en 2011 nos contabas que, si algo mejorarías de Boadilla, sería el Palacio. El edificio se está rehabilitando y ahora vas a actuar ahí…

Sí, ya se le está viendo el color. Era una pérdida de tiempo tenerlo abandonado. Es una gran alegría que Boadilla se haya puesto las pilas y el edificio empiece a funcionar.

Hablando del concierto que nos vas a ofrecer dentro de tu gira 60 aniversario, ¿qué vamos a escuchar?Habrá canciones de todos los tiempos. Yo tengo que cantar las canciones que el público quiere que cante, que yo sé cuáles son. Pero siempre hay canciones que yo quiero que el público escuche porque me pone muy nervioso cuando sale la gente de un lugar y dicen algo así como “siempre cantas lo mismo”. Conmigo no se puede decir porque la mitad siempre son canciones nuevas, canciones de un proyecto como el que acabo de grabar en Londres.

"Es una gran alegría que Boadilla se haya puesto las pilas y el palacio empiece a funcionar"

Estás grabando un disco con el cantante y compositor Pablo López. ¿Nos puedes adelantar algo?Todavía nada porque está en proceso de mezclas... Siempre decimos los artistas que lo último es lo mejor, pero es que en este caso lo es. Por lo menos es uno de los tres trabajos más importantes de mi carrera, ¡¡¡y mira que llevo muchos años!!! Es un acierto enorme de todo.

De letras, que es lo más importante para mí, de melodías, de los arreglos impresionantes que tiene. Deseo que este disco sea un gran éxito porque Pablo se lo merece. Yo lo he cantado con mucha pasión y con mucho gusto…

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Parte de ti, de tu equipo, a medias entre unos y otros…?Todas mis cosas son muy personales mías. Sin faltar a la verdad, yo elegí a Pablo, como he elegido a mis compositores, porque les encuentro algo... Estoy de acuerdo en cómo se expresan, qué letras tienen, qué melodías hacen…

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este?

Él un año, yo menos. A mí me ha quedado lo más fácil: poner mi voz. Lo último, con la orquesta entera, lo hemos grabado hace dos semanas en Londres, en los estudios Abbey Road.

¿Hay fecha de lanzamiento?Eso ya depende de la casa discográfica [Universal Music]. En esas cosas no me meto... o me meto poco. Quizá digo ‘Yo lo haría para tal fecha, pero ustedes dirán’. Ellos lo sacan cuando creen que tiene que salir. Y yo estoy siempre, o casi siempre, de acuerdo (risas).

Imagino que a estas alturas de tu vida, con tanto trabajado y demostrado, mandarás bastante en la compañía…Lo que pasa es que el director del sello para el que grabo es mi hijo [Manuel Martos] ja, ja ja… así que no me deja mandar mucho. No, al final todo se hace de común acuerdo, que es como hay que hacer las cosas en la vida.

¿Es fácil trabajar contigo?Sí sí, porque soy muy buen profesional en lo que hago... ¡Y convencerme de todo lo contrario de lo que yo pienso también, ja ja ja…! Me dan razones, y ante las razones, yo me rindo siempre.

Cuánto talento hay en España y que muchas veces no valoramos ¿no?

Lo hay lo hay… Que no sabemos valorarlo... o que ellos mismos no saben enseñar su lado bueno, y no hablo de fotogenia, sino de esas cosas que hacemos mejor que otras. Yo soy un intérprete de determinados temas y no me puedes dar cualquier cosa porque no sé hacerlo. A mí me tienes que dar cosas con enjundia, con carne, para que yo pueda sacar partido de eso. Lo principal para un artista es saber hasta dónde puede llegar y hasta dónde no debe llegar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El escenario. Si al final de todo esto que te he contado, no estuviera el escenario, no habríamos hecho nada. Todo esto tiene que terminar delante del público en un escenario. Es una cosa muy fuerte… Es una afición sin medida y qué bueno que sea así.

¿Cómo te preparas para un concierto?

No hablo ni concedo entrevistas para que mi voz esté lo más fresca posible para que el público la estrene todos los días como nueva. Esa es otra de las grandes virtudes que yo pueda tener: me reservo siempre hasta el momento que el público va a necesitar que yo le cante para ir en perfectas condiciones de hacerlo. No voy por ahí de juerga ni salgo la noche anterior… No bebo, no fumo. Mi vida está dedicada a mi familia y mi trabajo.

"Mi vida está dedicada a mi familia y mi trabajo"

Tienes una gira maratoniana (lleva más de 30 conciertos este año y le quedan otros tantos)

La verdad es que no los he contado. He estado dos veces en América, ahora España, me quedan México y Estados Unidos. Y tengo otro viaje más por un premio que me dan. Llevo un montón… pero no hablemos de cantidades, que me ponen muy nervioso.

¿Qué no has hecho que te gustaría hacer?

Sabes lo que pasa, que yo hago todo lo que se me ocurre hacer o lucho por hacerlo. Cada día me levanto con un proyecto nuevo y lucho por él. Generalmente, lo consigo… a veces no. Tengo varios sueños en mi cabeza que tengo que llevar a cabo. Espero que me dé tiempo. Es importante que los haga. Cosas que quizás me he dejado a medias, y quiero terminarlas. En fin, Dios dirá.

¿Se pueden contar?

Nooo... Lo que sí te puedo asegurar es que van a ser buenas cosas porque yo no me puedo permitir el lujo de hacer malas cosas.

Tienes ocho nietos… ¿ejerces de abuelo?

Sííí… son maravillosos. Pero no me gusta la palabra abuelo.

En julio cumplís Natalia y tú las bodas de oro. ¿Cómo lo vais a celebrar?

Con todos alrededor, que es lo que creo que toca. No hace falta que sean grandes fiestas, pero sí que nos lo pasemos bien y recordemos con cariño todo lo que hemos hecho Natalia y yo.

 

Raphael

Veladas del Palacio

TRASLADADO al martes, 28 de junio a las 22.00 h (son válidas las localidades adquiridas para la fecha prevista inicialmente -el 23 de junio-)

Venta de entradas,aquí

 

* CAMBIO DE FECHA DEL CONCIERTO DE RAPHAEL AL 28 DE JUNIO

El concierto de Raphael en Boadilla del Monte estaba previsto para el 23 de junio, jueves. Pero debido a que la empresa que ganó el concurso para montar la escenografía, luces y sonido de los conciertos de las Veladas del Palacio renunció a la ejecución de este contrato 24 horas antes de la celebración de las mismas, se ha pospuesto al próximo 28 de junio, martes. 

Será a la misma hora (las 22.00) y son válidas las entradas ya adquiridas. La organización devolverá el importe de las mismas a aquellas personas que no puedan asistir al concierto en esta nueva fecha. Para ello deben enviar un mail a info@flowte.es hasta dos días antes de la nueva fecha de celebración.

No es el único concierto afectado. Estas son las nuevas fechas de todos las actuaciones reprogramadas debido a este imprevisto por causas ajenas al Ayuntamientode Boadilla del Monte y a los artistas contratados, y por el que el Ayuntamiento ha pedido disculpas a todos.

NUEVAS FECHAS DE LOS CONCIERTOS DE:

  • Raphael:  martes, 28 de junio.
  • Lori Meyers: miércoles, 29 de junio.
  • Ara Malikian:  miércoles, 6 de julio.
  • Pasión Vega: sábado, 24 de septiembre, en el Auditorio Municipal, por problemas de agenda de la artista.

Las demás actuaciones de Las Veladas, se mantienen en las fechas previstas.

 

Más información Cambios en los conciertos de las Veladas del palacio