Deportes

Boadilla, la cantera madrileña

En Boadilla del Monte se encuentran dos de los clubes de fútbol más grandes e importantes de la Comunidad de Madrid: el EFMO Boadilla y el Nuevo Boadilla.

 

Boadilla es un municipio en el que se respira fútbol. Cada semana miles de niños madrileños acuden a las instalaciones del complejo deportivo Ángel Nieto para entrenar y jugar sus respectivos partidos. Dos clubes federados son los encargados de llevar dicha gestión, siendo estos dos de los más representativos en la Federación Madrileña de Fútbol.

El que más historia tiene es la Escuela de Fútbol Madrid Oeste Boadilla. Entidad formada en el 1993 y por la que han pasado varios futbolistas profesionales, entre los que podemos destacar a Pepe Reina, portero de la selección que este verano tendrá la oportunidad de ganar su segundo Mundial, ya que para los pronósticos de William Hill para este torneo, España está entre las grandes favoritas.

Por sus filas también han pasado hombres como Pablo Sarabia,actual jugador del Sevilla, Juan Carlos Pérez (Málaga) o Jacobo Ynclán, que pasó por el Atlético de Madrid, entre otros clubes. Este hecho demuestra que las categorías inferiores que tiene el EFMO Boadilla son muy potentes, pudiéndose comparar en ciertas edades con las del Atlético de Madrid o Real Madrid, dos de sus rivales más fuertes por ganar las ligas que disputan.

En la actualidad, este club cuenta con nada menos que 36 equipos entre las categorías de chupetines y aficionados/senior. Este hecho, además de los ya nombrados, le permite ser uno de los más representativos en la Federación Madrileña de Fútbol.

Bastantes años más tarde a la creación del EFMO, en 2008, apareció otro importante club en el municipio con el nombre de Nuevo Boadilla. Ya en su primera campaña pudo contar con unos 350 niños repartidos entre los 26 equipos que se abrieron al inicio. Números que se han ido superando con creces a lo largo del tiempo, pues cuenta en esta temporada con nada menos que 61 equipos repartidos entre las mismas categorías que sus vecinos.

De esta manera, el Nuevo Boadilla se ha convertido, en apenas 10 años, en un club muy prestigioso y grande, uno de los que más niños federa cada año en la Comunidad. Además, por su cuerpo técnico pasó nada menos que José María Gutiérrez, más conocido como Guti. El ex jugador del Real Madrid comenzó su etapa en los banquillos de Boadilla y más concretamente en los del Nuevo Boadilla donde jugaba su hijo mayor Aitor, al cual entrenó durante su etapa allí.

Esa experiencia le sirvió para dar el salto al Real Madrid, el equipo de sus amores, donde a base de su liderazgo ha logrado hacerse con las riendas del Juvenil A. De hecho, en las últimas fechas se ha especulado como un posible futuro candidato para entrenar al primer equipo si Zinédine Zidane se marchara del Madrid.

En definitiva, parece que los dos clubes de fútbol más importantes de Boadilla lo son también en la Comunidad. Muchos de los equipos profesionales madrileños se nutren de futbolistas procedentes de Boadilla, sobre todo según van avanzando las categorías y el nivel se va distanciando, convirtiendo así al municipio en la mayor cantera de la Comunidad.