Reportaje

Club de Fútbol Nuevo Boadilla: Educar a través del deporte

El Club Deportivo Nuevo Boadilla cuenta con cerca de medio millar de niños en su cantera. Jóvenes entusiastas del fútbol, un deporte que es un excelente instrumento para "educar al mismo tiempo que disfrutan de lo que más les gusta: el fútbol". Sobre todo ello hemos hablado con su presidente, Javier González.

 

El Club Deportivo Nuevo Boadilla nace oficialmente el 6 de junio de 2008 como consecuencia de las ideas e ilusiones de un grupo de vecinos de Boadilla del Monte. Lo pusieron en marcha antiguos directivos de otras entidades deportivas del municipio que, “desengañadas de la parte oscura y negativa del deporte”, decidieron unirse para crear este proyecto futbolístico, pensando fundamentalmente en sus hijos.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro –“No vive nadie del club”, puntualiza su presidente, Javier González–. Al mes de vida, contaba con casi 120 socios, y 350 jugadores repartidos en 26 equipos en la primera primera temporada.

La estrategia del Nuevo Boadilla está muy enfocada hacia los más pequeños y los jóvenes, pilares sobre los que basa su existencia. Una apuesta tras la que subyace una importante labor social dirigida a ellos. Así, existen y se respetan unos valores muy presentes, dentro y fuera del campo, “que nos representan y representan a nuestro municipio”, nos cuenta Javier.

Entre estos valores que el club adopta como sus señas de identidad están la cultura del esfuerzo y superación, el compañerismo, deportividad, amistad... Y es que el Nuevo Boadilla quiere ser un referente de buenas formas y educación a través del deporte. En este caso, el fútbol, un excelente instrumento “para educar al mismo tiempo que disfrutan de lo que más les gusta: el fútbol”. De la mano de Javier nos adentramos en el Nuevo Boadilla.

¿Cuantos niños hay inscritos en el club? En esta temporada 2010/11, 475 niños menores de 18 años, que es la categoría juvenil. Luego tenemos ademas 50 jugadores aficionados.

¿No hay equipos de chicas? No. Nos gustaría tener un equipo femenino pero no hay suficientes personas para formarlo. Por encima de cierta categoría, la federación no deja jugar a las niñas mezcladas con los niños. Si viene una niña para categorías inferiores a la de alevín, puede jugar sin problemas dentro del equipo. Pero para hacer una liga de fútbol femenino hay que tener entre 20 y 25 jugadoras que, lamentablemente, no tenemos.

¿Que edades abarcan los inscritos? Los más pequeños tienen 4 años y los mayores 19 (juveniles). Los pequeños no compiten en ligas federadas pero organizamos ligas internas para que empiecen a jugar.

¿Cual es la filosofía del club? La idea es que la gente venga aquí y se divierta y disfrute del deporte. No seleccionamos a los niños por su categoría ni se realizan pruebas de nivel; solo tienen que apuntarse. Más adelante se va acoplando a los niños por categorías, pero muchas veces lo que prima es que puedan jugar en el mismo equipo de sus compañeros o hermanos.

¿En que competiciones se participa? Para los más pequeños existe una liga interna entre otros clubes. Participamos también en la liga municipal de Boadilla del Monte. Y de prebenjamines en adelante jugamos en las categorías correspondientes a la federación de Madrid.

¿Algún título ganado? Hace dos años ganamos una liga en cadetes, este año una liga en prebenjamines. Hemos conseguido tres ascensos este año. Títulos a nivel nacional no hay porque nos movemos a nivel local. Pero no nos preocupa mucho ya que conocemos la calidad de nuestros entrenadores y alumnos.

¿Que demanda el club? Que haya más instalaciones deportivas. Si se termina la Ciudad del Deporte y se reforma el campo del Nacedero, pues poder utilizar estos espacios deportivos. Hay muchos niños en el club y tenemos lista de espera. El 90% de ellos son de Boadilla del Monte.

¿Cuanto cuesta inscribirse y que hay que hacer? Para inscribirse solo hay que acercarse al campo y hablar con Nacho Muñoz que es el encargado de llevar las inscripciones. Los primeros quince días se da prioridad a la renovación de los niños que ya pertenezcan al club. La inscripción varía. Los pequeños pagan unos 320 euros al año; fútbol 7, 380 euros; y fútbol 11, 480 euros. El plazo de inscripción de los nuevos jugadores es del 1 junio al 15 de junio, dependiendo de las plazas que hayan quedado después de las renovaciones.