Reportaje

Paloma Olmedo, veinte años defendiendo el palacio

En febrero de 2002 nació la asociación Amigos del Palacio con un fin: poner en valor el palacio del infante D. Luis. El edificio, propiedad municipal desde 1998, estaba totalmente abandonado. Paloma Olmedo es la impulsora y presidenta de esta asociación. Una entidad que luchó a favor de su rehabilitación y uso público cuando los vientos soplaban en contra. Así que ella es en gran parte responsable de que el palacio sea hoy en día un bien para uso y disfrute de vecinos y visitantes.

 

En 20 años, que son los que cumple de existencia la asociación Amigos del Palacio, el edificio más representativo de Boadilla del Monte ha pasado del más absoluto abandono a recuperar gran parte de su esplendor. En 2002, el palacio del infante don Luis, de propiedad municipal desde 1998, estaba totalmente abandonado, con sus jardines llenos de maleza, el gallinero en estado de ruina, al igual que el estanque, ventanas rotas...

El edificio más representativo de Boadilla del Monte ha pasado del más absoluto abandono a recuperar gran parte de su esplendor

Tampoco su futuro prometía mucho. El entonces equipo de gobierno, con Arturo González Panero de alcalde a la cabeza, planeó cederle las huertas al Ministerio de Defensa, que había pensado instalar ahí su escuela militar ecuestre. Un proyecto que los tribunales rechazaron en 2005. También los jueces anularon la cesión en 2005 del edificio a la Fundación Autor de la SGAE durante 75 años.

En ese contexto se movió la asociación Amigos del Palacio en sus inicios: recogiendo firmas para frenar estos proyectos, recopilando la historia del palacio o concienciando a los vecinos y gobernantes de la importancia del conjunto palaciego para Boadilla y su historia... Hablamos con su presidenta y fundadora, Paloma Olmedo, vecina de Boadilla movilizada desde entonces por su amor al palacio y sus personajes.

Inicios

Paloma, ¿cuántos asociados tiene actualmente la asociación?Actualmente somos 396 socios.

¿Cómo fueron esos inicios y por qué decidiste crear la asociación?Nos constituimos en el año 2002. Hacía cuatro años que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte había comprado el palacio y se encontraba en un estado lamentable. Decidimos crear una asociación con el objetivo de colaborar en su puesta en valor y recuperación. Creemos que los ciudadanos tenemos el deber de involucrarnos y aportar lo que podamos para la salvaguarda del Patrimonio Histórico.

Estábamos viendo, además, que los proyectos que desde las instituciones se proponían (escuela ecuestre del Ministerio de Defensa o la cesión a la Fundación Autor de la SGAE), ni respetaban el espíritu del convenio por el que el consistorio expropió el edificio (contempla que su uso fuera público y, preferiblemente, cultural), ni el propio valor de un edificio histórico protegido y declarado Bien de interés cultural.


¿Satisfecha por el camino recorrido hasta ahora?Muy satisfecha. Nuestra misión de recuperar el palacio y que se dedique a usos culturales públicos ha sido cumplida.

La restauración del Gallinero del Palacio, inaugurado recientemente, ha sido uno de los logros más notables de la asociación. De ser una zona totalmente devastada y vandalizada, se ha convertido en un espacio recuperado. Hicimos una campaña de micromecenazgo y otras actividades en las que participaron muchas personas. Y conseguimos el compromiso del Ayuntamiento para su recuperación, como así ha sido.

 

Comienzos difíciles

A pesar de las dificultades iniciales, parece que nunca te diste por vencida. ¿Qué ha sido lo más duro en estos años?

Los primeros años fueron difíciles. Nacimos con un espíritu de colaboración y apoyo, pero enseguida se convirtió en una disputa permanente con el 

Ayuntamiento. Así que no nos quedó más remedio que denunciar lo que se quería hacer. Lo hicimos ante muchas instituciones, en los medios de comunicación... Y, a su vez, crear conciencia de que el palacio era un bien público y tenía que tener un uso cultural.

Fue un gran esfuerzo, porque para que una asociación tenga credibilidad ha de tener el discurso muy bien armado, manejar informes técnicos y jurídicos que avalaran lo que estábamos diciendo... Hicimos cientos de escritos, cartas, notas de prensa. ¡Éramos David contra Goliat! Pero finalmente ganamos dos grandes batallas: la instalación de la Escuela militar ecuestre y la de la SGAE.

Como presidenta de la asociación, ¿de qué te sientes más orgullosa?Sin duda, de lo que me siento más orgullosa es de los amigos. Muchos de nuestros socios llevan con nosotros desde el principio, los 20 años. La confianza y el apoyo depositados han sido cruciales. Sin ellos, no hubiera sido posible.

Echando la vista atrás, mirando ahora el conjunto palaciego, el cambio que ha dado todo en apenas 10 años... ¿qué opinas? ¿Te imaginaste que alguna vez llegarías a verlo en el estado actual?

Claro, no solo lo imaginábamos, sino que era nuestro objetivo.

Después de aquellos años oscuros, en 2011 cambió la situación. Entró un equipo de gobierno totalmente renovado, al mando de Antonio González Terol [alcalde de Boadilla de 2011 a 2019]. González Terol tenía muy claro que la estrella de su legislatura sería el palacio.

Con él empezaron las restauraciones y la puesta en valor del conjunto monumental. Nos entendimos muy bien y colaboramos en muchas actividades. Una buena relación que se mantiene hasta el día de hoy con el actual alcalde, Javier Úbeda, y su equipo.

“Éramos David contra Goliat. Pero finalmente ganamos”

Supongo que todo esto no es suficiente: queda la rehabilitación de gran parte del edificio, buscarle un uso apropiado... ¿Algo que decir al respecto?

Sí, efectivamente, queda lo más importante, la restauración del edificio y darle un uso definitivo. Los tiempos de las cesiones y malos proyectos han pasado a la historia.

Me consta que el actual alcalde tiene interés en abordar la restauración integral del palacio, pero ha sido una legislatura complicada con varias emergencias (el covid, Filomena...) que han cambiado las prioridades. Pero confiamos en que poco a poco así sea.

 

Conocer nuestro patrimonio

¿Cuidamos en España lo suficiente nuestro patrimonio artístico y cultural?Yo creo que en los últimos años hemos mejorado mucho. Se empieza a entender que la conservación del patrimonio no es un gasto, sino una inversión.

España empieza a tener un turismo cultural, no solo de sol y playas como hace años. Estamos entre los tres países con más patrimonio cultural del mundo y esto es costoso de mantener, pero hay que saber explotarlo.

En estos años has escrito varios libros sobre el palacio, la historia de Boadilla, habéis organizado exposiciones, encuentros, viajes culturales... ¿Qué más proyectos tiene en marcha la asociación?


Un aspecto muy importante es la formación a los jóvenes, enseñarles a valorar el patrimonio histórico. Por eso, el año pasado pusimos en marcha, junto con el Ayuntamiento de Boadilla, un proyecto educativo: Conoce el Palacio. Una actividad en la que invitamos al alumnado de los centros educativos del municipio a visitar el palacio, donde se les explica la historia del edificio de Ventura Rodríguez, la vida del infante... y se les da también una experiencia musical con piezas de la época.

“Hemos dedicado mucho esfuerzo a la difusión del palacio y su historia”

Una parte muy importante de nuestra asociación es la difusión. Había que conocer muy bien el palacio y su historia. Hemos dedicado mucho esfuerzo a la investigación y a la publicación de informes, artículos, libros y documentales.

Cuando llegamos, poco se sabía del palacio al haber sido privado. Y, años después, conseguimos que se conociera y se valorara, que se vinculara a la sociedad y se creara identidad en Boadilla.


Y, por último, una vez el edificio esté a salvo, ¿qué pasará con la asociación?No nos liquides tan pronto (ríe). Prácticamente todos los museos de España tienen su asociación de amigos que hacen una gran labor de apoyo. De hecho, pertenecemos desde hace años a la Federación Española de Amigos de los Museos.

Es muy importante colaborar con las instituciones para llegar más lejos. Las asociaciones desarrollan numerosas actividades culturales en beneficio de la sociedad y del propio museo, así que nuestra misión no ha terminado. Queda mucho por hacer en este sentido.

 

MÁS INFORMACIÓN

Web: www.amigospalacio.org

Facebook: @amigospalacio