Sociedad

González Panero, en la cárcel

El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero está en prisión provisional desde el pasado 22 de abril, día en el que ingresó en la carcel de Alcalá-Meco. La Audiencia Nacional le ha condenado a 36 años y 11 meses de cárcel, además de multas por más de 10 millones de euros, por acumulación de 18 delitos.

 

Catorce años después del inicio de la andadura judicial por el caso Gürtel en Boadilla, por fin tenemos sentencia.

Entre los 23 condenados, los jueces de la Audiencia Nacional han establecido las penas de prisión más altas para el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero: 36 años y 11 meses de cárcel en total por una acumulación de 18 delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos. Suma además multas por más de 10 millones de euros.

A la hora de dictar sentencia, el tribunal ha considerado que Panero “no era un funcionario más, sino la cabeza del consistorio durante dos legislaturas”, destacando entre otros aspectos “la defraudación de la confianza depositada en el mismo y que utilizó para su propio enriquecimiento personal”.

La sentencia de esta pieza del caso Gürtel consideró acreditado que quien fuese alcalde de Boadilla durante una década (1999 y 2009) ”puso su cargo a disposición del Grupo Correa” en el municipio “a cambio de ser remunerado por ello”. Presidente también del PP en la localidad durante ese tiempo, ejerció “su influencia sobre funcionarios y empleados para conseguir que las adjudicaciones se concedieran conforme a los intereses del grupo”, según la resolución.

Los jueces han decretado el ingreso provisional en prisión de González Panero por entender que hay riesgo de fuga

Ante el riesgo de fuga (al parecer, Panero podría tener bienes en el extranjero que la justicia no han podido movilizar), los jueces decidieron que ingresara en prisión en 72 horas, y así hizo el pasado 22 de abril. Desde entonces, está en la cárcel de Alcalá-Meco.

Otros implicados

Para Francisco Correa, cabecilla de la trama, y su número dos, Pablo Crespo, los magistrados han establecido condenas menores en comparación a Panero, después de que ambos presentasen escritos de confesión antes del inicio de la vista oral. Panero, también lo hizo, pero tarde y mal, tal y como queda claro en la sentencia, así que no se le ha aplicado ningún atenuante en sus penas.

César Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejedor, exgerentes de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla, han sido condenados a 7 años y 3 meses, y 4 años y 4 meses de prisión, respectivamente, por delitos de cohecho, prevaricación y fraude a las administraciones públicas, entre otros.

Entre los condenados, están los exresponsables de la EMSV, dos funcionarios municipales y el exregidor Juan Siguero

También han sido condenados dos funcionarios del Ayuntamiento de Boadilla del Monte por sus distintos papeles dentro de la trama: Juan Carlos Rey (8 años de inhabilitación para empleo y cargo público, y un año y seis meses de prisión); y Alicia Vallejo (3 años de prisión y 2,1 millones de euros de multa).

Entre los 23 condenados está también el exalcalde Juan Siguero: un año y seis meses de prisión y ocho de inhabilitación a cargo público. Los jueces absolvieron al exconcejal de Cultura Francisco Pastor.

El PP, condenado

El Partido Popular ha sido condenado al pago de 204.198,64 euros como partícipe a título lucrativo por las actuaciones de la trama Gürtel en Boadilla, siendo esta su tercera condena relacionada con la actividad de la trama. La sentencia, de 303 páginas, se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

El PSOE pide explicaciones

El Grupo Municipal Socialista presentó al pleno de abril una moción por la vía de urgencia para que el Partido Popular pidiera disculpas y reclamaba la devolución del dinero defraudado a nuestro municipio.

La propuesta no llegó siquiera a ser debatida al rechazar PP y Ciudadanos que fuera urgente. Los socialistas volverán a presentarla en el pleno de mayo.