Sociedad

Abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas para familias, autónomos y pymes

Hoy se abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas que el Ayuntamiento de Boadilla del Monte concederá a familias del municipio y autónomos y empresas cuya actividad se haya visto afectada por el Covid-19. El consistorio destinará seis millones de euros para estas ayudas. Hay hasta el 21 de septiembre para solicitarlas.

 

El importe de la ayuda a las familias oscilará entre los 1.000 y 1.500 euros, que se abonarán en un solo pago. El consistorio destinará 3 millones de euros para esta ayuda. En el caso de los autónomos y empresas la subvención será de 1.500 euros y se concederá entre quienes cumplan los requisitos y por orden de entrega hasta que se agoten los fondos (3 millones de euros también).

La ayuda para las familias la pueden solicitar personas empadronadas que, a partir del 11 de marzo de 2020 (inclusive), y como consecuencia de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), reducción de su jornada para el cuidado de menores y dependientes a cargo, estén en situación de desempleo y/o otras circunstancias sobrevenidas por el covid-19 hayan visto reducidos los ingresos de la unidad familiar al menos un 30%.

La convocatoria especifica que no tendrán derecho a ella aquellas situaciones familiares en las que el cómputo de ingreso se haya visto incrementado por coincidir nuevas situaciones de alta laboral en alguno de sus miembros.

Tampoco podrán pedirla las unidades familiares cuyos ingresos netos mensuales superen los 4.302,72 euros (ocho veces el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, o IPREM por sus siglas). Para el cálculo de esta renta se descontará la cuota de hipoteca o alquiler de la vivienda habitual en el municipio de Boadilla del Monte.

Autónomos y empresas

Respecto a la ayuda para los autónomos y pequeñas empresas afectadas por el estado de alarma, va dirigida a aquellos que no tengan más de cinco trabajadores, estén empadronados en el municipio, activos desde el 1 de enero de 2019 y con centro de trabajo y domicilio fiscal aquí.

Entre los requisitos, además de estar al corriente con Hacienda, la Seguridad Social y los tributos municipales, están que se hayan visto obligados a cerrar debido al estado de alarma o que su facturación se haya visto reducida un 40% en abril en relación con la media de facturación en el trimestre natural anterior (enero a marzo de 2020) a la declaración del estado de alarma.

Además, el promedio de los beneficios netos de los meses de abril y mayo de 2020 no deben superar los 2.000 euros.

Las ayudas se concederán por orden de entrega entre quienes cumplan los requisitos

Se concederán por orden de entradaEl consistorio destinará para cada ayuda 3 millones de euros. En el caso de la subvención dirigida a autónomos y empresas se hará hasta agotar el crédito y con preferencia conforme a su fecha de entrada y registro con toda la documentación completa.

Ambas ayudas son compatibles con cualquier subvención o ayuda de otras administraciones, pero no con las ayudas convocadas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte vinculadas a la crisis del Covid-19. Además, la persona que se beneficie de la ayuda familiar no podrá optar a la de autónomos o empresas y a la inversa.

Presentación de solicitudes

La presentación podrá efectuarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (www.ayuntamientoboadilladelmonte.org) y de forma presencial (con cita previa), así como en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.

El modelo de solicitud podrá obtenerse a través de la página web www.ayuntamientoboadilladelmonte.org. También en las sedes administrativa (calle Juan Carlos I, 42) e institucional (Plaza de la Villa, sin número) del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. El plazo de presentación de solicitudes termina el 15 de septiembre.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y MÁS INFORMACIÓNAyuda a familias afectadas por el covid-19 - Información de la tramitación

Acceso SEDE ELECTRÓNICA

Subvención autónomos y pymes afectadas por el covid-19 - Información de la tramitación

Acceso SEDE ELECTRÓNICA

 

BOCM. Extracto convocatoria Ayudas a familias empadronadas y residentes de la localidad, afectadas por COVID-19.

BOCM. Extracto convocatoria Ayuda a autónomos y empresas para reactivar el tejido económico en el municipio de Boadilla del Monte