Urbanismo y vivienda

Licitación de la segunda fase del Plan Vive

La segunda fase del Plan Vive abre hoy su fase de licitación para que las empresas interesadas soliciten la construcción y gestión de las viviendas. En Boadilla del Monte están previstas 524 unidades. El modelo que se ofrecerá a los ciudadanos son viviendas industrializadas, es decir, construidas por partes en fábrica y montadas en la parcela de destino.

 

A principio de 2021, el Gobierno regional presentaba un ambicioso plan de accesibilidad a la vivienda: 25.000 viviendas de alquiler asequible en los próximos ocho años. Este proyecto pretende facilitar el acceso a la vivienda a familias numerosas, personas con discapacidad, mayores de 65 años y jóvenes menores de 35.

La primera fase de este plan ya está en marcha y hoy viernes, 29 de julio, se publica en el portal de Contratación de la Comunidad los pliegos para pujar por un nuevo lote de suelos que albergarán 1.137 viviendas. Las viviendas se construirán por una empresa privada, sobre parcelas de la Comunidad de Madrid, que las gestionará durante 50 años. Estas 1.137 viviendas de la segunda fase del Plan Vive estarán en Boadilla del Monte (524), Pinto (400) y Colmenar Viejo (213).

 “El Plan VIVE es un modelo de éxito de colaboración público-privada para aumentar el parque de vivienda asequibles en la región, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores, que son los que invierten en la construcción y gestión de los inmuebles, y los madrileños se benefician de alquileres más bajos que los del mercado”, destaca la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín.

Así serán las viviendas

Las viviendas que se ofrecerán a los madrileños serán viviendas industriales. Es decir, lo que toda la vida se ha llamado vivienda prefabricada. 

En estas promociones se emplearán las más novedosas técnicas de construcción industrializada con las que, a través de la última tecnología, se elaboran en una fábrica todos los componentes estructurales que luego solo tienen que ser montados en el lugar de destino.

Este proceso permite reducir un 30% los plazos de entrega y es más respetuoso con el medio ambiente ya que genera un menor consumo de agua y energía y facilita un mejor aprovechamiento de los materiales, generando hasta un 60% menos de residuos. También bajan en un 80% los riesgos laborales al trabajar directamente en una factoría.

Las viviendas ya se están construyendo en Aranda de Duero, concretamente en la planta de Wallex, donde ha acudido la consejera Paloma Martín.

Primera fase

Respecto a la primera fase del plan, la Comunidad de Madrid ha puesto ya en marcha las 1.763 primeras viviendas industrializadas. Estas promociones estarán ubicadas en los municipios de Alcalá de Henares, Alcorcón, Tres Cantos, Getafe y San Sebastián de los Reyes.

 

Plan Solución Joven

Por otra parte, Martín ha señalado que la próxima legislatura impulsará el Plan Solución Joven para poner a disposición 1.200 viviendas industrializadas, de un máximo de 70 metros cuadrados y con un alquiler mensual inferior a 600 euros en los municipios de Madrid, Alcorcón, Ciempozuelos, Colmenar Viejo, Navalcarnero y Torrejón de la Calzada.

Irán dirigidas a facilitar la emancipación a los menores de 35 años.