Sociedad

Las cifras de la pandemia en Boadilla

Las cifras oficiales de casos confirmados por el Covid-19 en Boadilla del Monte hablan de 374 personas a día de hoy desde que se inició la epidemia.

 

Con una tasa de 685,36 personas que han dado positivo por cada 100.000 habitantes, Boadilla se sitúa entre los diez municipios con más de 50.000 habitantes con mejores datos en este sentido. Aunque esta tasa no es de las mejores.

Respecto a los fallecidos, no hay mucha información al respecto. Al Juzgado de Paz, que hace las funciones de Registro Civil, le ha prohibido la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid hacer públicos los datos de defunciones, que mensualmente remite junto con nacimientos y bodas al Instituto Nacional de Estadística (INE). Y en el INE tampoco es una información que faciliten.

A falta de los datos oficiales, vamos con los extraoficiales. Distintas fuentes consultadas hablan de que los fallecimientos en Boadilla del Monte se han cuadriplicado a partir del 14 de marzo. Durante la última semana fatídica de ese mes, hubo un día en el que se batieron todos los récords de personas fallecidas en el municipio, casi 40 en un único día (la media habitual es de 2-3 personas aproximadamente), con un foco importante de fallecimientos en la residencia Sergesa.

Están también los datos de los entierros, aunque estos son menos significativos pues muchas familias optan por incinerar a los fallecidos o porque fallecidos aquí se pueden haber enterrado en otro municipio y a la inversa. En marzo se enterraron en Boadilla a 13 personas (11 en 2019); 17 en abril (5 en 2019) y 6 hasta mediados de mayo (4 en total en mayo de 2019).

Un 172% más de mortalidad en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, la mortalidad entre el 10 de marzo y el 9 de mayo se ha disparado un 172% de acuerdo a lo datos recogidos en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo),dependiente del Ministerio de Sanidad.

MoMo utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia. Sobre eso, compara la mortalidad diaria en función de los datos históricos de fallecimientos. A partir de ahí, es posible cuantificar cuánto se aleja la cifra de muertes de la cifra que se consideraría normal para una fecha determinada. En España el exceso de mortalidad sobre lo habitual en este periodo de tiempo ha sido del 55,7%.