Medio ambiente

La Comunidad de Madrid, única región que crece en la recogida de envases de vidrio

Es la única región de España que ha crecido en la recogida selectiva de envases de vidrio a pesar de la caída del consumo en tiempos de pandemia.

 

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado hoy los datos de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en la Comunidad de Madrid correspondientes a 2020.

En el año de la pandemia se estiman descensos del consumo de entorno al 9% lo que ha llevado al conjunto del Estado a registrar lógicos descensos en las toneladas de envases recogidos a través del contenedor verde (un 6% concretamente). Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha resistido a esta tendencia y ha incrementado su recogida en un 1,1%. 

Los ciudadanos madrileños separaron 115.480 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17 Kg/habitante, unos 60 envases. En total, durante 2020, depositaron más de 1.000.000 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de más de 750 cada minuto.

En seis años, la comunidad ha logrado incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en un 50%

Beneficios

Entre los beneficios que trae consigo estos datos de reciclaje del vidrio están los siguientes: 

  • Evitar la emisión de 66.978 toneladas de CO2 equivalente a realizar 118 veces la distancia en avión entre Madrid y Nueva York.
  • Evitar la extracción de 138.576 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían casi 14 veces la Torre Eiffel. 
  • Ahorrar 82.475 MWh de energía, equivalente casi un mes de consumo energético de todos los hospitales de la comunidad de Madrid.