Medio ambiente

El PSOE pide la protección de todo el Monte de Boadilla

El catálogo de montes de utilidad pública de la Comunidad de Madrid tan solo incluye 323 ha. del de Boadilla. El resto, casi 600, están fuera de la protección de esta figura. El asunto lo llevó el PSOE de Boadilla al último pleno, pero la propuesta para que todo el monte tenga la misma protección no se aprobó al no contar con el apoyo del Grupo Municipal Popular.

 

El Equipo de Gobierno del Partido Popular rechazó la propuesta que el Grupo Municipal Socialista llevó al pleno celebrado el pasado 19 de febrero para que se incluyera la totalidad de las hectáreas que conforman lo que hoy conocemos como el Monte Boadilla-Los Fresnos en el catálogo nº 179 de Montes de Utilidad Pública de la CAM.

El caso es que los populares rechazaron la propuesta con un argumento: ya en 2014 así se lo pidió a la Comunidad de Madrid el actual alcalde, Javier Úbeda, siendo entonces concejal de Medio Ambiente. Sin embargo, por motivos que hasta el momento se desconocen, esa gestión no se ha realizado aún.

Esto significa que de 900 hectáreas que conformarían el monte, solo 323 ha están reconocidas como monte de utilidad pública. Las 576,23 restantes (gran parte del monte norte y otras zonas verdes próximas, no lo están). Zonas que tienen la calificación jurídica de monte preservado, lo que en el pasado no impidió que se construyera sobre ellas.

Es cierto que el PGOU vigente, del año 2015, ya protegía especialmente muchas de estas zonas, declaradas no urbanizables o zonas verdes, pero los socialistas quieren ser precavidos y que se de al monte lo que es del monte. De ahí que se han puesto en marcha para que así sea y se formalice su declaración como monte de utilidad pública.

576,58 hectáreas en un limbo jurídico"El Monte de Boadilla-Los Fresnos tiene en la actualidad 900 ha. (aprox.), conforme a lo manifestado por la propia CAM (noviembre de 2019). Sin embargo, en dicho Catálogo nº 179, a fecha de hoy,  se refleja una superficie total y de utilidad pública de 323,42 ha y un espacio natural protegido de 0 ha, dejando 576,58 ha. en un limbo jurídico de desprotección inaceptable", afirman los socialistas.

Por ello, el PSOE, solicitó en el pleno del día 19 de febrero incluir la totalidad de las ha del Monte Boadilla-Los Fresnos en el Catálogo nº 179 de Montes de Utilidad Pública de la CAM. Una propuestas que rechazado el Equipo de Gobierno, "en lugar de instarlo todos juntos a la CAM" como querían los socialistas.

Antes estos hechos, su portavoz, Alfonso Castillo, se ha pueston marcha para solicitar "de manera inmediata a la Consejería de Medio Ambiente la incorporación de la totalidad del Monte Boadilla–Los Fresnos al Catálogo de Montes de Utilidad Pública".

Y añadé: "Resulta insuficiente la respuesta del Equipo de Gobierno en el último pleno, de haberlo solicitado en marzo de 2014, al haber transcurrido ya 7 años mirando para otro lado, lo que prueba una  inacción incomprensible".

Una historia de años atrásEl 9 de octubre de 1998, la Comunidad de Madrid incorporó el Monte de Boadilla al Catálogo nº 179 de Montes de Utilidad Pública, siendo cotitulares al 50% el Ayuntamiento y la CAM, donde constan 323,42 ha de utilidad pública y ninguna de espacio natural protegido, debiendo ser actualizado en superficie y en protección.

En una nota de prensa, el Grupo Municipal Socialista señala que "ello es así porque la zona conocida como Los Fresnos, según informe del Director General de Calidad y Evaluación Ambiental de la CAM (18-07-2001), Sr. López Galiacho, con entrada ese año 2001 en el Ayuntamiento de Boadilla de Monte, se afirmaba que el desarrollo de los Fresnos quedaba supeditado al establecimiento de un convenio por el que se cediese a las Administraciones Públicas (CAM y Ayto.) las 430 ha del Monte Los Fresnos para que su titularidad fuera pública y compartida, firmándose finalmente dicho convenio entre Ayuntamiento y la propiedad".

Dicho convenio, por el que esa parte en manos privadas del monte pasara a serlo de titularidad pública, se hizo a cambio de permitir a sus dueños que pudieran edificar en una parte de esos terrenos, que quedarían por tanto fuera de la protección del monte. Así, "en 2002 se autorizó la construcción de 900 viviendas en Los Fresnos (200.000 m2) hoy ya acabadas, a cambio de la cesión de aquellas 430 ha al Ayuntamiento y a la CAM, para su cotitularidad registral y para su declaración como Monte de Utilidad Pública, máxima protección contemplada según la Ley Forestal de la CAM".

"Sin embargo, 20 años después, finalizada la urbanización de Los Fresnos, la CAM sigue sin ser propietaria de los terrenos cedidos, que continúan inscritos a nombre del Ayuntamiento y, lo que es peor, no se han iniciado los trámites para declarar monte de utilidad pública a las 430 ha. cedidas en su día", hacen hincapié los socialistas.

  "Veinte años después, tanto por parte, de la CAM, como del Ayuntamiento se han 'olvidado' del compromiso adquirido"

El Plan General de Urbanismo de 2015 y los informes emitidos por la Consejería de Medio Ambiente en 2001, vinculan la ejecución del sector Los Fresnos con la titularidad compartida del monte y la declaración de utilidad pública. Por consiguiente, es obvio que 20 años después, tanto por parte, de la CAM, como del Ayuntamiento se han "olvidado" del compromiso adquirido, pudiendo dar lugar a intereses espúreos, que lo tendrían mucho más difícil si respecto a las 900 ha se reflejara tanto la cotitularidad, como su declaración de utilidad pública", afirma Alfonso Castillo, portavoz del Grupo Municipal Socialista.