Urbanismo y vivienda

El nuevo PGOU dotará de mayor protección medioambiental a Boadilla, sin ampliar techo poblacional

La Corporación municipal de ha aprobado de forma inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Boadilla del Monte (PGOU), con el que se pretende reforzar la protección del patrimonio natural del municipio, manteniendo el techo poblacional del plan en vigor. Los vecinos tienen desde hoy un plazo de 45 días para presentar alegaciones.

 

El nuevo PGOU de Boadilla del Monte tiene como objetivo mejorar la protección de los valores ambientales y consolidar los desarrollos culminados, o en ejecución, sin plantear nuevos desarrollos que puedan dar lugar a un incremento significativo de la población.   

 

Pretende adaptarse a las determinaciones de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y sus sucesivas modificaciones en lo referente a vivienda protegidaredes supramunicipales, generales y locales, y clasificación del suelo con planeamiento parcial aprobado, aunque sin urbanización ejecutada.

 

El nuevo PGOU plantea un máximo de 26.010 viviendas para los próximos quince años, lo que equivaldría a una población de 78.030 habitantes. Por tipos de suelo, el municipio dispondrá de 24.667.891 metros cuadrados de suelo urbano, 1.068.387 metros cuadrados de suelo urbanizable, y 21.672.463 metros cuadrados de suelo no urbanizable protegido

 

Principales avances medioambientales

 

Entre las principales novedades que introduce el nuevo Plan destacan las relativas a la protección medioambiental en zonas con valor ecológico hasta ahora no estaban preservadas. 

 

En la actualidad el Monte de Boadilla es un 'Monte Preservado', clasificado como 'Suelo No Urbanizable de Especial Protección'. En  este sentido, aprovechando la oportunidad que ofrece el nuevo documento se va a modificar la clasificación de varios sectores que actualmente son urbanizables, convirtiéndolos en suelo no urbanizable, como el resto de Monte que los rodea. 

 

Para ello se propone la conservación y puesta en valor de los suelos forestales del monte de Boadilla mediante la reclasificación como suelo no urbano de protección de los ámbitos municipales La Milagrosa y SG Los Fresnos; la recalificación a espacio libre público de gran parte del SUR Camino Bajo; el cambio de uso de redes generales en suelo no urbanizable de protección de montes, para su adecuada integración en el monte de Boadilla; y el cambio de uso de redes generales en suelo no urbanizable de protección situados en el entorno del Palacio del Infante Don Luis, para favorecer la adecuada conservación del patrimonio histórico de Boadilla.

 

Al tiempo se proponen soluciones a diferentes operaciones pendientes del anterior PGOU, tales como:

 

- Completar diferentes operaciones de obtención de suelos públicos correspondientes a Redes Generales (Sur de Casco, SG2, y Servicios Urbanos, SG3) parcialmente sin gestionar.

 

- Desarrollar el único suelo urbanizable sectorizado (Norte Bonanza).

 

- Recalificar el suelo del SG4 Boadilla Sur como urbanizable no sectorizado, como solución alternativa a la  expropiación. Las relativas a la obtención de suelos públicos en el Sur de Casco, SG.

 

Otros objetivos

 

Contribuir a mejorar la conexión y la movilidad de los ciudadanos con otras zonas y dentro del municipio y completar el desarrollo de las zonas y ámbitos pendientes de ejecución en el suelo urbano son también objetivos del nuevo plan.

 

De forma específica se pretende lograr el incremento de la capacidad de la M-513 y el acceso a la M50, que resultan compatibles con las necesarias protecciones medioambientales.

 

La creación de un régimen de usos que favorezca el dinamismo de la economía y la generación de puestos de trabajo es otro de los objetivos contemplados. Para ello se propone flexibilizar en lo posible la tolerancia de usos, con las salvaguardas necesarias para evitar conflictos con los usos residenciales.