Economía

El presupuesto municipal para 2018 crece un 2,7%

Boadilla del Monte tendrá un presupuesto de 56,6 millones de euros en 2018. Un 2,7% más que el presente ejercicio. El proyecto de presupuestos que hoy ha adelantado el alcalde ajusta ingresos y gastos a una nueva realidad: la de un municipio que a partir del 1 de enero contará con más de 50.000 habitantes.

 

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha presentado a los medios las líneas maestras de los presupuestos municipales para el próximo año y que presentará en el próximo pleno de la corporación municipal.

Unos presupuestos que, tras ejercicios de recorte, crecen por dos motivos principalmente. El primero es que consolida los nuevos servicios e instalaciones municipales que se han ido abriendo durante estos últimos años. Y el segundo es que la población de Boadilla ha crecido. El municipio supera ya los 50.000 habitantes y entra dentro de la consideración de grandes ciudades. Eso va a suponer un incremento de la partida que recibe por participación en los tributos del Estado (un 15,3 por ciento más: pasa de 9,2 millones de euros a 10,6), o que en las próximas elecciones se eligan 25 concejales (actualmente son 21).

Este incremento de la población se hace notar también en los ingresos municipales ligados a la actividad urbanística. El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), se incrementa en más de un 17 por ciento (la previsión en 2018 es ingresar por ese concepto en las arcas municipales 3,5 millones de euros).

Más ingresos, pero también más gastos

Crecen los ingresos, pero también los gastos asociados a ese crecimiento poblacional. De esta manera, se incrementa en un 9 por ciento la partida destinada a la recogida de las basuras (4,8 millones de euros por este concepto); los gastos de mantenimiento del municipio (suben un 1,7 por ciento); la partida de parques y jardines (un 9,4 por ciento más; alcanza los 3,2 millones de euros).

Boadilla también va a aumentar el dinero que destina al Consorcio Regional de Transportes (un 42 por ciento más, hasta los 770.000 euros) cada año con la idea de cofinanciar un servicio de autobús que conectará en breve el municipio con una estación de Cercanías próxima al municipio, iniciativa que se desvelará y concretará próximamente.

Más personal

Se van a incrementar la plantilla municipal en 13 personas y mejorar o aumentar varios servicios públicos, como la dotación del Centro de atención temprana, la partida destinada a la organización de actividades juveniles (asciende a 186.000 euros, un 40 por ciento más que en 2017); o la del Centro de Atención a la Familia (pasa de 91.000 a 160.000 euros, un 75,8 por ciento más).

En líneas generales, unos presupuestos que consolidan y en varios casos aumentan todos los servicios, ayudas, subvenciones y equipamientos puestos en marcha durante los últimos años, manteniendo la presión fiscal en los mínimos posibles

Inversiones

Entre las inversiones previstas más importantes, Antonio González Terol ha citado la recien aprobada finalización del Polideportivo Condesa de Chinchón por 4,9 millones de euros. Si todo va bien, a finales de esta legislatura estará lista la zona de campos de fútbol y la mayoría de las dependencias del citado polideportivo (salvo la zona de raqueta). Actuación que se suma a la que ya está en marcha para cerrar las fachadas laterales, cubiertas y lucernarios de los pabellones e impedir así el deterioro de una instalación a la intemperie.

Entre otras inversiones previstas contempladas en los presupuestos, destacar las siguientes:

  • Actuación de mejora en la M-513 (ampliación del aparcamiento que hay junto al Club Las Encinas y el Complejo Polideportivo Municipal): 1,1 millones de euros.
  • Conexión de la avenida de Isabel de Farnesio con la M-513: 102.608 euros.
  • Carril de incorporación a Bonanza desde la M-516: 180.000 euros.
  • Reforma de la Casa de la Cultura: 447.000 euros (de momento porque son necesarios unos cuatro millones de euros para ello que se sacarán del superávit del actual ejercicio). Verá la luz entre septiembre-diciembre del 2019.
  • Renovación del Complejo Polideportivo Municipal. Obra adjudicada por dos millones de euros. Afectará a las piscinas y el restaurante. Se va a construir una grada en los campos de fútbol que actualmente no la tienen y cubrir la pista pequeña, que actualmente está tan solo techada.
  • Actuaciones en el Palacio del Infante don Luis. 913.500 euros para muros y portones; 78.650 para la rehabilitación del gallinero y 181.500 euros para el proyecto de las huertas. Las obras de las huertas las va a licitar el Ministerio de Fomento de aquí a finales de año; un proyecto con financiación municipal, estatal y de una fundación privada.