IBI: El PP desmiente a Ciudadanos

El tipo impositivo del IBI de más del 91% de los garajes y locales comerciales en Boadilla del Monte es el mínimo permitido por Ley. Así responde desde el PP local a una propuesta de Ciudadanos (basada en información erróne,a según los populares) para rebajar el IBI de garajes, trasteros y locales comerciales.

IBI: El PP desmiente a Ciudadanos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (PP) ya tiene listo el proyecto de Presupuestos 2018 de la corporación. Lo presentará en el próximo pleno.

El Grupo Municipal Popular afirma que "mal que le pese a Ciudadanos", Boadilla es uno de los municipios de España con menor presión fiscal y que el tipo impositivo del IBI aplicable tanto a las viviendas de Boadilla como a los locales, garajes y trasteros es el mínimo permitido por Ley.

Explican los populares que "Ciudadanos ha condicionado hoy en un comunicado [ver información relacionada] su voto favorable a los presupuestos a la bajada del tipo impositivo a aplicar sobre el IBI".

Aclaran que "fruto de una interpretación errónea de la Ordenanza Fiscal Reguladora sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, Ciudadanos concluye que los comercios, trasteros y plazas de garaje de Boadilla tributan al tipo máximo del 0,8%, cuando tan sólo un 7,2% de las plazas de garaje y un 9,5% de los locales comerciales lo hacen".

Así tributan locales y garajes

Y explican que "solamente tributan a este tipo máximo aquellos inmuebles cuyos valores catastrales superan los valores establecidos en la ordenanza. Mientras, el 92,8% de los garajes y el 90,5% de los locales comerciales, que tienen un menor valor catastral, lo hacen al tipo mínimo del 0,4%. En concreto en Boadilla existen 6.400 garajes que tributan al 0,4% y sólo 500 al 0,8%. En el caso de los locales comerciales, son 1.130 los que tributan al 0,4% y 119 los que lo hacen al 0,8%".

La presión fiscal, en mínimos

Boadilla mantiene desde 2011 la menor presión fiscal sobre sus vecinos permitida por ley. Además de carecer de tasa de basuras, agua o alcantarillado, en 2012 y tras la aprobación del Real Decreto 20/2011 que elevaba en un punto el tipo impositivo mínimo a aplicar sobre el IBI, en reiteradas ocasiones el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Hacienda la opción de mantener el tipo en el 0,4%.

En el año 2016, cuando el Real Decreto dejó de tener efecto, el ejecutivo local recuperó este tipo impositivo mínimo, del que se beneficiaron más del 70% de los vecinos.

"Ciudadanos es libre de no apoyar los Presupuestos 2018 de Boadilla, a pesar de los beneficios para las familias, la cultura, los servicios sociales y las nuevas infraestructuras que contemplan, pero debe buscarse una nueva excusa para no hacerlo", explican desde el Grupo Municipal Popular. "Como bien saben, los presupuestos de Boadilla tienen como propósito ofrecer unos servicios al ciudadano de alta calidad con una mínima carga impositva. Pueden apoyarlos o no, pero no falseen la realidad porque los datos son tozudos".