Reportaje

David Cisneros, ¡un sueño cumplido!

El sueño de David (21) desde pequeño ha sido vivir en África y este año lo ha conseguido. Ha realizado su tercer curso universitario en la reserva natural de Okonjima (Namibia) estudiando a la hiena parda. Además, le encantaría volver a mostrar sus fotografías de fauna salvaje en Boadilla, donde ya ha expuesto dos veces.

 

Desde muy pequeño, David Cisneros ha sentido admiración por el continente africano. Lo ha estudiado y lo ha fotografiado en muchas ocasiones, gracias a sus padres que le han apoyado en su pasión en todo momento.

La primera vez que le entrevistamos con 17 años (ahora tiene 21) nos decía: “En cuanto pueda, quiero irme a África. Quiero vivir de lo que me gusta y levantarme allí cada mañana”. Pues ¡así ha sido!

Este curso –el tercero de su carrera universitaria, Conservación de Fauna Salvaje, en la Universidad de Nottingham Trent (Reino Unido)– lo ha pasado en la reserva natural de Okonjima (Namibia).

Allí ha trabajado y aprendido sobre el terreno de la mano de la fundación Africat, observando y cuidando a la hiena parda, leopardos y pangolines.

¿Cómo te sientes al estar cumpliendo tu sueño? Ha sido mi gran sueño desde pequeño, así que ¡feliz! Estoy muy contento de estar cumpliéndolo y con muchas ganas de que continúe.

¿Qué es lo más te ha impresionando de tu estancia allí? Ufff, ¡muchas cosas! Si tuviera que quedarme con algo sería la relación que he conseguido tener con algunos de los leopardos y hienas que estudio.

Después de pasar muchas horas, y noches, a su lado, varios de ellos se han acostumbrado a mi presencia y me han permitido observar como se comportan de manera natural.

 

¿En qué ha consistido tu trabajo? He realizado un proyecto de investigación sobre la hiena parda, que es la más amenazada de toda África. He estudiado las poblaciones, su alimentación, su comportamiento, su viabilidad en esta zona...

Además, he colaborado en otros estudios sobre el leopardo y el pangolín, que también son especies amenazadas.

Cuando acabes la carrera, ¿quiéres volver a África? ¡Me encantaría! Estoy deseando terminar mi grado de Conservación de fauna salvaje el año que viene y seguir con la investigación de la hiena parda.

Aunque tampoco descarto lanzarme a estudiar otros grandes depredadores en cualquier parte del continente africano.

¿Y has pensado volver a exponer en Boadilla? Sí, claro, ¡ojala pueda volver a hacerlo! Además, después de todo este tiempo, tengo muchas fotos nuevas que me gustaría poder enseñar.

 

Instagram: @dcisnerosphotography