Ocio

Consejos para disfrutar de las fiestas y no perderse en el intento

Si tu plan este fin de semana es disfrutar de las fiestas de Boadilla del Monte, que hoy comienzan, aquí te dejamos algunos consejos prácticos: dónde aparcar, el acceso a los conciertos... ¡y el programa completo!

 

Dónde aparcar

¡¡Es la pregunta!! Todos queremos dejar el coche lo más cerca de la carpa o el recinto ferial, pero... ¡no siempre es posible! Y en fiestas, la cosa se complica un poco más de lo normal.

El Ayuntamiento ha habilitado más plazas (casi ha duplicado la superficie disponible) en el aparcamiento provisional en la avenida de España, con entrada frente al parque del Nacedero. Es una buena opción porque dispone de una salida al parque Juan Pablo II, y de ahí a las fiestas, en menos de cinco minutos estamos.

También se han parado las obras en el paseo de Madrid y se podrá aparcar en esa zona y los alrededores de la plaza de toros.

¿Otras opciones? Un poco más alejado del epicentro de las fiestas, tenemos sitio para aparcar en la zona de los parques de la calle Reina Sofía, la explanada frente al centro de salud de la calle Ronda, la calle Manuel de Falla... Bueno, son zonas un poco más alejadas, pero nos evitará dar vueltas con el coche a cambio de andar entre cinco y diez minutos.

Los conciertos

¿Quién nos asegura que tendremos nuestros sitio en cada concierto? La carpa de este año tiene un aforo de 8.000 personas (su capacidad real es mayor, pero por seguridad se ha limitado el mismo a 8.000 personas). El miércoles y jueves se repartieron 4.000 entradas preferentes para empadronados para cada uno de los conciertos de Hombre G (hoy, viernes 5 de octubre a las 23 h) y Rosario (6 de octubre a las 23 h también en la carpa). Quienes tengan esas entradas podrán entrar antes en el recinto del concierto. 15 minutos antes el acceso será libre. Si quieres asegurarte la entrada, lo mejor es ir con al menos media hora de antelación.

¿Que nos hemos quedado fuera? Pues paciencia. Si dentro las cosas están tranquilas y hay personal entrando y saliendo, cabe la posibilidad de que seguridad, a medida que salgan unos, deje entrar a otros y llegue nuestra oportunidad.

Más que conciertos

Además de los conciertos, digamos... fuertes, también durante estos días se han programadocada noche bailes con orquesta en la plaza de la Cruz, el festival de las distintas escuelas del baile del municipio previo al pregón (esta tarde a partir de las 18.30 y hasta las 21 h), la celebración del Día del Caballo (mañana sábado, a partir de las 12), los encierros (sábado, domingo y lunes a partir de las 10 h), el Grand Prix Humor Amarillo (el domingo, a las 17 h en la plaza de toros)... ¿Por qué no vivir las fiestas de otra manera?  

Seguridad

Aunque no la veas, ahí está. Para tener unas fiestas seguras en todos los sentidos, durante las fiestas está de servicio al completo la plantilla de la Policía Municipal (85 agentes). También la del puesto de la Guardia Civil de Boadilla (que son otros tantos), reforzada con varias unidades antidisturbios. A esto hay que sumar la propia seguridad privada de la carpa.

En el recinto ferial y la carpa hay un sistema de videovigilancia con agentes monitorizando las cámaras para detectar cualquier problema y actuar lo antes posible. Este año, además, habrá cuatro perros policía entrenados para detectar al presencia de drogas: el animal se queda sentado cuando detecta que una persona las lleva.

Entre agentes de paisano y de uniforme (presentes tanto dentro como fuera de la carpa), las medidas antiterroristas para eventos y grandes concentraciones... de lo que se trata es que todos podamos disfrutar las fiestas en paz.

Luego están las típicas recomendaciones: ante un problema, que no cunda el pánico; consumo moderado de alcohol, vigilar a los menores y nuestras propias pertenencias en todo momento...

Transporte público

Hay una parada de metro que nos deja en el recinto ferial. También durante las fiestas tendremos el trenecito que comunica la feria con Residencial Siglo XXI, ambos una buena opción si queremos ir y volver tranquilamente con los niños sin preocuparnos del coche.

El programa

¿Qué no sabes a qué hora es cada concierto? ¿qué días hay cosas que más le puedan gustar a los más pequeños? ¿Los encierros? ¿O la hora a la que salen las charangas? No te preocupes: aquí tienes TODO EL PROGRAMA.

El lunes 8, festivo local

Ten en cuenta que el lunes, 8 de octubre, es festivo local en Boadilla. Cierra el Ayuntamiento, gran parte del comercio local, no hay clases en los colegios públicos y concertados... ¡Tenlo en cuenta!

Ese día, los niños serán los protagonistas en la carpa con Pequelandia, sinónimo de actividades variadas, castillos hinchables, talleres, fiesta y diversión para los más pequeños.

La noche

Los días 5 y 6 de octubre la carpa estará abierta hasta las 5.45 h. El día 7, domingo, cerrará antes: a las 2.30 h por eso de que el lunes es día festivo en Boadilla pero no para quienes trabajan fuera del municipio.

Tomar algo

Importante para reponer fuerzas. Dentro de la carpa, están los bares de las peñas y asociaciones. Algunos despachan bocadillos. También tenemos los puestos de comida del recinto ferial... o los distintos bares y restaurantes del pueblo. Hay opciones para todos los estómagos.