APB: teatro para prevenir la violencia machista desde adolescentes

Alternativa por Boadilla va a presentar en el Pleno de enero una moción que propone el uso del teatro entre los adolescentes como herramienta preventiva y de terapia ante la violencia machista.

APB: teatro para prevenir la violencia machista desde adolescentes.
APB va a presentar en el Pleno de enero una moción que propone el uso del teatro entre los adolescentes como herramienta preventiva y de terapia ante la violencia machista.

El grupo municipal Alternativa por Boadilla (APB) ha anunciado que presentará en el próximo Pleno de enero una moción que propone "incorporar el teatro como herramienta preventiva y de terapia ante la violencia machista", según explica a través de un comunicado, en especial con los alumnos de entre 14 y 16 años, que cursan el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Las concejalías de Mujer y Educación de forma coordinada, explican, desarrollarían esta iniciativa con las direcciones de los centros educativos.

También propondrán que se apruebe una campaña continua de sensibilización sobre la violencia machista, "de máxima difusión en medios de comunicación públicos y privados, antes del Día de la Mujer y durante todo el año".

Félix Jiménez, concejal de APB en la comisión de Mujer, declara que "está ampliamente demostrado que el visionado y la participación activa de los alumnos en este tipo de experiencias de teatro en grupos o clases no excesivamente numerosos, sensibiliza a los adolescentes sobre la existencia del fenómeno de la violencia contra las mujeres; y permite evaluar la respuesta emocional de los mismos ante el hecho violento presentado en la obra de teatro".

Y es que la tarea de conocimiento y formación debe comenzar en la adolescencia, explican desde APB, especialmente en las edades en las que comienzan las relaciones de pareja que, en nuestro país, es alrededor de los 14 años. "Es por ello que esta iniciativa se dirige hacia la sensibilización de la adolescencia en todos los centros educativos (públicos, privados y concertados). Ante esta necesidad de intervenir con la población adolescente, de una forma más vivencial que simplemente informativa, se plantea la elaboración de un “teatro preventivo y terapéutico con capacidad de llegar a su mundo emocional y sensible, desde el cual poder comprender ciertos elementos de las relaciones humanas".