Un sol sin impuestos… ¿existen los regalos?

Sabemos que el sol envía a la tierra una cantidad de energía suficiente para abastecer todas las necesidades del planeta. Y que además es gratis.

Un sol sin impuestos
¿Existen los regalos? El sol envía una cantidad de energía a la tierra suficiente para abastecer todas nuestras necesidades energéticas. Así que sí es un regalo...¡y gratis!

En línea con la tendencia política actual de favorecer el autoconsumo, el presupuesto de la Comunidad de Madrid recoge los siguientes puntos:

  • Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial con la finalidad de reducir la demanda y factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza una fuente renovable como es la energía solar.
  • Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS) que pretende incentivar la adquisición en la Comunidad de Madrid de vehículos con energías alternativas a los combustibles convencionales.
  • Plan Renove de Salas de Calderas, de potencia igual o superior a 70 kW y  cuya finalidad es mejorar la seguridad y velar por su beneficio en los efectos medioambientales.
  • Planes Renove de Aislamiento de Viviendas y de Ventanas, que persigue reducir la demanda energética de las viviendas.

Algunas de las ventajas que la nueva normativa supone para las instalaciones de autoconsumo con paneles fotovoltaicos son:

  • Reducción de la tramitación técnica para la legalización y puesta en servicio de las instalaciones para auto consumo.
  • Eliminación de la obligatoriedad de instalar un equipo de contabilización de la producción fotovoltaica en zona de acceso público (valla o muro limítrofe entre calle y parcela).
  • Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala.
  • Para instalaciones de menos de 100kW que tengan instalado un equipo de anti vertido, se eliminan los trámites con la compañía distribuidora y se legalizan con el boletín eléctrico, simplificando enormemente este proceso.

Todo ello redunda en una mejora de la rentabilidad y tranquilidad para el usuario, equiparando a los consumidores españoles con los del resto de países europeos con amplia tradición tecnológica, económica y medioambiental.