Mascotas

¿A qué me obliga la ley?

Tener una mascota no es solo alimentarla y disfrutar con ella. Tener una mascota supone asumir responsabilidades y una serie de obligaciones legales y morales. Aparte de las lógicas normas de convivencia, existen una serie de requisitos que debemos cumplir.

 

En la Comunidad de Madrid, todos los perros, gatos, conejos y hurones tienen la obligación de llevar un microchip de identificación que se implanta bajo la piel del lado izquierdo del cuello. En cada microchip se codifica un número de identificación (algo así como nuestro DNI o número de pasaporte) al que se asocian los datos del animal, su propietario y el veterinario que lo implantó. Aparte de ser obligatorio es una herramienta fundamental a la hora de identificar animales perdidos o abandonados.

Además de obligatorio, el microchip de identificación es fundamental a la hora de identificar animales perdidos o abandonados

Otra obligación legal es vacunar frente a la rabiaa todos los perros. En gatos no es obligatorio, pero sí altamente recomendable. Debemos mantener a nuestros animales con un nivel inmunitario adecuado por si se diera el caso de un brote de rabia, una enfermedad gravísima y peligrosa tanto para animales como para humanos.

También es obligatorio suscribir un seguro de responsabilidad civil para todos los perros (no solo para los de razas potencialmente peligrosas). El dueño es responsable civil de los daños causados por su mascota y tiene la obligación de tenerlo siempre bajo control, evitar fugas del domicilio, no llevarlo suelto y/o sin bozal según la normativa local... Por ejemplo, si un animal provoca un accidente de tráfico, será el propietario quien corra con los gastos derivados del mismo.

Además, según el municipio de residencia puede ser obligatorio censar a nuestro animal. Debemos dirigirnos a nuestro ayuntamiento para que nos informen si es necesario o no hacerlo.

Cuidados

A estas obligaciones legales debemos sumar unas obligaciones morales. Debemos garantizar la salud y el bienestar de nuestro animal. Los dueños somos los únicos responsables de ello y debemos proporcionarles los cuidados adecuados, una alimentación completa y equilibrada.

También tenemos que garantizar su equilibrio emocional y permitir que desarrolle sus comportamientos naturales. No permitir, por ejemplo, que un border collie haga ejercicio suficiente es el mejor camino para su desequilibrio mental y el desarrollo de comportamientos destructivos. Y, por supuesto, garantizar su salud previniendo enfermedades y tratándolas cuando sea necesario.