Economía

Superávit récord de 51 millones de euros

Boadilla del Monte cierra el ejercicio 2019 con un superávit récord en las cuentas municipales de 51 millones de euros. Más del doble (el 155% más) que el del año pasado, que fue de 20 millones de euros. De todo ello hemos hablado con el alcalde, Javier Úbeda.

 

¿Qué explica esta abundancia de dinero en las arcas municipales? Además de una gestión municipal eficaz y austera, la plusvalía ingresada por la venta de la Ciudad Financiera (solo esto representa el 33% de este superávit) y las operaciones inmobiliarias ligadas a la llegada de más vecinos al municipio están detrás de este remanente de tesorería.

Para el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, esta buena noticia “nos permitirá afrontar las inversiones y proyectos comprometidos en nuestro programa electoral sin tener que endeudarnos o subir los impuestos a los vecinos”, asegura.

Gracias a esta boyante situación económica municipal, en los ocho meses que lleva como alcalde ha aprobado, entre otras medidas, incrementar un 5% más la bonificación del IBI a las familias numerosas, ampliar y dotar de mejores instalaciones al Centro de Atención a la Familia o al Centro de Atención Temprana y Postemprana, cuyo presupuesto también crece para atender a más vecinos. También se ha ensanchado el horario de la Casa de la Juventud y la Ludoteca, o el número de comidas a domicilio para vecinos en situación de dependencia.

¿A qué se debe ese superávit histórico?En el año 2019, además de obtener lo que podríamos denominar el superávit derivado de las medidas de ahorro y gestión eficiente que comenzó a implantar este Ayuntamiento a partir del 2011, que hubieran ofrecido un superávit más modesto, se han dado unas circunstancias atípicas.

Por un lado está la decisión de muchas familias de vivir en Boadilla del Monte debido a la gran calidad de vida, la seguridad y los excelentes servicios que se disfrutan en nuestro municipio. Esto ha llevado a que los últimos años los ingresos económicos derivados de la actividad inmobiliaria hayan sido elevados.

Solo la plusvalía ingresada (17 millones de euros) por la venta de la Ciudad Financiera del Santander representa el 33% de este superávit en 2019.

En concreto, en 2019 los ingresos provenientes del Impuesto sobre el incremento de valor de los inmuebles de naturaleza urbana, conocido como la plusvalía, han tenido un comportamiento excepcional.

Esto se ha debido a dos motivos: el alto número de compra-ventas realizadas, especialmente las derivadas de nuevas promociones de vivienda. Y el  segundo es la venta de la Ciudad Financiera del Banco Santander. Solo esta última operación nos ha proporcionado el 33% de nuestro superávit (17 millones de euros).

¿Y a qué se va a destinar ese dinero? Este superávit nos va a permitir cumplir nuestro programa electoral. Es decir, esto no nos ha pillado por sorpresa. Era algo con lo que contábamos.

Parte del mismo lo destinaremos este año a la rehabilitación integral de cuatro parques, a la mayor operación de asfaltado y acerado de la historia de Boadilla, a seguir mejorando la climatización de los colegios y escuelas infantiles públicas del municipio, a dotar de nuevo equipamiento a la Policía Local y a poder ampliar las becas para adquisición de libros y material escolar a las etapas de Bachillerato y FP.

“No nos ha pillado por sorpresa. Era algo con lo que ya contábamos”

Además, este superávit histórico nos permite asegurar que podremos hacer frente, en próximos años, a proyectos tan importantes como el aumento de personal municipal, sobre todo en la plantilla de Policía, o el mantenimiento de ayudas como las de nacimiento y manutención.

En este sentido, y es bueno recordarlo, como ya indicamos cuando se crearon las becas para adquisición de libros, las ayudas directas a las familias, o las subvenciones a las AMPAS o a los mayores de 65 años para ayudarles en el pago del transporte público... es una forma de devolver a los vecinos los beneficios obtenidos fruto de una gestión responsable y eficaz, dado que ya no tenemos margen para bajar más el IBI ni el IVTM (el impuesto de vehículos).

Además, el superávit lo vamos a destinar a garantizar en el tiempo una fiscalidad mínima en nuestro municipio. En este sentido, es bueno recordar que no solo tenemos el IBI y el IVTM al mínimo legal, sino que seguimos sin tasa de vados o de basuras y que, además, durante esta legislatura disminuiremos el tipo de gravamen de la plusvalía.

¿Se puede mantener estos resultados económicos en el tiempo?Un resultado histórico como el de 2019 no es posible mantenerlo en el tiempo puesto que el año pasado hubo factores atípicos, ya comentados, que dieron lugar a unos ingresos realmente extraordinarios. Además, nuestro Ayuntamiento está inmerso en un proceso de aumento de personal que pretende ir en paralelo al aumento de población. El pasado julio incrementamos la plantilla de Policía Local con 8 agentes más y hemos sacado la convocatoria pública de otras 13 plazas para seguir siendo el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid.

¿Algún truco más que no hayas comentado para obtener este superávit?No hay más truco que una buena gestión, como por ejemplo, aprovechar inversiones de otras administraciones públicas.

En estos primeros meses de gobierno hemos conseguido para Boadilla 2 millones de euros de fondos europeos y otros 5 millones de euros de la Comunidad de Madrid del Plan de Inversiones Regional (PIR).

Este tipo de fondos no es que nos los regalen. Los luchamos y nos los dan por los proyectos que presentamos. Porque son proyectos financieramente sostenibles, porque generan ahorro en el tiempo... proyectos que tienen un sentido.

"No hay más truco que una buena gestión, como por ejemplo, aprovechar inversiones de otras administraciones públicas".

A más vecinos, más dinero… pero también más gastos.Efectivamente... Más servicios, más necesidad de incrementar los existentes...

No obstante, que vengan nuevos vecinos significa varias cosas, y yo creo que positivas. En primer lugar, más servicios públicos. En segundo, más servicios privados, ya que aumenta la demanda, lo que hace florecer la oferta. Y, en tercer lugar, significa que vivimos en un sitio privilegiado y lleno de oportunidades. Mientras muchas capitales de provincia se están muriendo, algo que ojalá no estuviera sucediendo, nosotros nos estamos llenando de vida. No nos podemos lamentar por ello. 

Y entonces, ¿por qué se ve como algo problemática la llegada de nuevos vecinos? Yo creo que hay dos motivos. El primero es psicológico. Siempre hay miedo a que lo nuevo, ya se presente en nuevos vecinos o en cualquier otra cosa, modifique el status quo y entorno privilegiado en el que vivimos. Como la situación de la localidad es muy buena, y afortunadamente los vecinos están satisfechos, cualquier elemento novedoso se tiende a sentir como una amenaza. De hecho, si uno repasa la hemeroteca sobre Boadilla de los últimos 50 años, ese temor siempre ha estado presente.

La segunda razón es que, como Boadilla está mal comunicada, por encontrarse entre la A5 y la A6, y parte de sus salidas naturales están capadas por el monte de Boadilla, se tiende a considerar que esos nuevos vecinos van a dificultar más el tráfico en horas punta, lo cual puede ser cierto, pero para eso estamos trabajando ya en soluciones.

Estos nuevos vecinos son más voces que nos van a permitir que nuestras reclamaciones se escuchen mejor en aquellas administraciones públicas que deben mejorar nuestras infraestructuras y comunicaciones".

Estos nuevos vecinos son más voces que nos van a permitir que nuestras reclamaciones se escuchen mejor en aquellas administraciones públicas que deben mejorar nuestras infraestructuras y comunicaciones.

El desarrollo urbano del municipio no se puede cambiar. Es una decisión tomada en el año 2001 y que es irreversible.

Entonces, ¿el transporte es solo un problema de Boadilla? No, es un problema común de las grandes ciudades, como Madrid, y sus áreas metropolitanas, pero en Boadilla destaca más que en otras localidades porque no tenemos otros problemas que tapen este, como la suciedad, la limpieza o la falta de servicios.

Hace escasos días la Comunidad de Madrid publicó la Encuesta Domiciliaria de Movilidad, un trabajo que no se realizaba desde 2004.

Los resultados demuestran que cada madrileño gasta de media 69 minutos al día en desplazamientos y que hay un incremento en el uso del vehículo privado, lo que relativiza bastante nuestra situación.