Reportaje

Por el cuidado y respecto que los animales se merecen

La asociación sin ánimo de lucro Villanimal vela por el cuidado y la protección de los animales que están en situación precaria, tanto física como psíquica, además de inculcar y concienciar sobre la tenencia de mascotas. Llevan desde 2015 asentados en nuestro municipio y sus actuaciones son cada vez más conocidas.

 

La asociación Villanimal tal como la conocemos actualmente comenzó en 2015 cuando, tras un cambio de dirección, Ana del Pozo, actual presidenta, tomó las riendas de la entidad. Junto a ella trabajan Bárbara Pérez-Oviedo y Félix Hervás. Su principal misión: ayudar a los animales, sobre todo aquellos sin hogar, y concienciar a sus propietarios del respeto que estos merecen. A esto dedica todos sus esfuerzos y los fondos disponibles. Los voluntarios juegan aquí un papel muy importante. Todo el mundo es bienvenido en este sentido y puede ayudar. Tan solo hacen falta ganas y querer a los animales. 

Modo de trabajo

Villanimal quiere, por un lado, concienciar a los ciudadanos de Boadilla del Monte de la tenencia responsable del chip. Esto atañe a los animales que tienen dueño, a los que deben ir correctamente identificados con el chip. Y, por otra parte, la defensa de los animales que no tienen dueño y están en la calle o en la perrera. 

La asociación recauda fondos organizando mercadillos, mesas informativas, charlas y tienen un espacio de donaciones en su web. Están a la espera de la concesión de alguna subvención por parte del ayuntamiento. 

Han fundado el foro de mascotas de Boadilla del Monte y por ese canal dan información y consejos útiles para los dueños de animales. Cada vez cuentan con más seguidores, para los que el foro se ha convertido en un lugar de referencia para sus consultas sobres sus mascotas. 

Adopciones

Villanimal también gestiona adoptiones. Cuando hay alguien interesado en adoptar un animal, desde la asociación le mandan un cuestionario de pre-adopción para conocer al futuro adoptante. El equipo lo evalúa y se ponen en contacto con la persona interesada para concertar una primera cita en una clínica veterinaria. Si todo va bien, quedan otro día para llevar al animal a la casa y así ver la vivienda. Una vez el animal está con el dueño, se hace un seguimiento durante dos meses de la convivencia y el trato. También ofrecen ayuda y consejos sobre el cuidado de los mismos. 

Control de gatos

Desde la asociación se está luchando también por que se implante en Boadilla el programa para gatos de captura, esterilización y suelta (conocido como método CES). Consiste en la captura de los felinos, esterilizarlos y vacunarlos, el marcaje (una pequeña muesca en sus orejas servirá para saber que ya ha sido esterilizado) y su vuelta a la colonia de origen. “Este método de esterilización y suelta es la única forma de gestión posible para los gatos callejeros. Es una responsabilidad de los ayuntamientos ponerlo en marcha”, apostilla Ana del Pozo.

Desde la asociación Villanimal también han solicitado al ayuntamiento, “tener un centro de protección animal propio [actualmente el consistorio tiene este servicio subcontratado a una empresa]. Creemos que el Ayuntamiento de Boadilla tiene unas cuentas muy saneadas y podría realizar esa maravillosa inversión”. Dicho queda.