Reportaje

Linze: “No hay que dejar de ser fan”

Víctor (20), Pablo (20), Carlos (22) y Jose (21) forman el grupo de rock Linze. Con una trayectoria imparable, acaban de lanzar su nuevo disco 'Hazlo Real'. Cuatro músicos con las cosas muy claras y que van a dar mucho que hablar.

 

 

No es la primera vez que Linze aparece en Solo Boadilla, un grupo que hemos visto crecer en nuestras páginas desde sus inicios. Su segundo disco, Hazlo Real, es una apuesta decidida y valiente por el rock ‘n’ roll, influido por la música de los setenta.

Los comienzos

La formación nació con Víctor y Pablo, que se conocen desde los tres años y a los siete crearon su primer grupo, Guitarra inoxidable. A los 12 años, conocieron a Carlos, que “mintió”  diciendo que era bajista, así que no le quedo más remedio que empezar a ir a clase y aprender. Y con 14 años, llegó Jose, que gracias a su abuelo aprendió a llevar el ritmo dando con  las manos en la mesa y ahora es un batería excepcional.

Así empezaba Linze. Su sueño de niños,convertirse en estrellas del rock (como habían visto en películas como School of Rock o Casi famosos) empezaba a tomar forma. “Jugamos a ser nuestros ídolos; es importante no dejar de ser fan para conservar la motivación”, opina Víctor, cantante y guitarrista.

Aunque son muy jóvenes, estos cuatro músicos tienen la cabeza muy bien amueblada

Evolución musical

Desde el principio, se han curtido en los directos. “Nuestro manager publicó unos libros llamados Serapio Guitart, yeyé de Chamberí, inspirados en la década de los 60, y nos pidió que le acompañáramos en las presentaciones que tenía por toda España, tocando cuatro o cinco canciones de esa época. Eso fue la mejor escuela”, empieza contando Víctor.

El primer concierto grande fue en 2013, en el IES Ventura Rodríguez. “Fue una experiencia increíble” –explica Víctor–.Y al año siguiente hicieron su debut oficial en la Casa de la Juventud de Boadilla donde, a día de hoy, siguen teniendo su sala de ensayo y donde se han gestado la mayor parte de los temas del nuevo disco.

Su evolución musical y como grupo ha sido muy natural. Ellos no discuten, escuchan mucha música y le dan mil vueltas antes de darle el visto bueno a una canción. A veces llegan al  estudio solo con una melodía o parte de una letra, pero allí fluye todo. “Aquí los temas terminan de coger forma. No es igual componer en tu casa que venir aquí y darle volumen”,  explica Pablo, guitarrista.

Todos coinciden en que hacer canciones nuevas tiene una adrenalina especial. “Es una pena no tener más dinero para seguir grabando –confiesa Carlos, bajista–. Hemos pagado el disco con lo que hemos ganado con los conciertos. No ha salido nada de nuestros bolsillos”.

Nuevo disco

Aunque son muy jóvenes, estos cuatro músicos tienen la cabeza muy bien amueblada. Prueba de ello es Hazlo Real, un disco meditado, bien ensayado, con los pies en la tierra. Una de las ideas que querían transmitir con este LP es su determinación de “hacer realidad nuestro sueño, que la música no es solo un hobby, sino nuestro modo de vida real”, sigue explicando Carlos.

El tiempo que estuvieron componiendo, las canciones salían como churros. “Hemos hecho canciones de más, pero en el disco hemos incluido solo diez. La razón es que uno de nuestros discos favoritos, Steacky fingers de los Rolling Stones, tiene diez temas, y queríamos tener nuestro propio Steacky fingers”, cuenta Víctor.

“El orden de los temas también está muy pensado –cuenta Jose, batería–. El disco empieza con cuatro temas muy cañeros. La quinta canción, Cuando me digas te quiero, es diferente a todas, muy experimental, empieza solo con voces; y los otros cinco tienen otro ritmo. Podrían recordar un poco a MClan”, señala.

Han disfrutado muchísimo grabando el último disco. Han pasado horas y horas en el estudio hasta cuando no hacía falta. Están muy orgullos musicalmente de él y, en cuanto a los arreglos, Dany Richter (del estudio de grabación El lado izquierdo) les ha ayudado muchísimo. “Es una persona con una cultura musical enorme, con un oído increíble y muy pulcro con su trabajo”, dice Pablo.

Linze ha sido meticuloso hasta con la portada. Han buscado una estética similar a un single antiguo. “Queríamos mostrar mucha actitud, un mensaje de descaro, algo muy roquero”, dice Víctor. Hasta la ropa es diferente. Van casi travestidos, con pantalones de campana del Zara Woman, camisas del Stradivarius y el abrigo de pelo de Jose que heredó su abuela de una cantante del Moulin Rouge de París.

En cada concierto consiguen que las canciones ganen peso, se hagan únicas y adquieran su propia historia

De gira

Ahora les espera la promoción del disco, pero el directo es lo que más les gusta. Cada uno tiene su personaje, hasta Jose que, como una roca, mantiene el ritmo durante la hora y  media que sus compañeros se mueven sin parar por el escenario.

En cada concierto consiguen que las canciones ganen peso, se hagan únicas y adquieran su propia historia. Linze suena realmente bien. “Nos gustamos a nosotros mismos. Si no te crees lo que haces, no llegas a la gente”, afirma Pablo.

Hacen la música que les gustaría escuchar y su frescura les hace únicos.

 

Agenda de conciertos
3 de julio, Hard Rock Café (Madrid)
26 de julio, Heartbreak (Aguadulce) 
27 de julio, Timeclub (El Ejido)
28 de julio Dragonfly (Almería)

 

LINZE
Blog:http://linzemusicband.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/LinzeMusicBand/
Instagram:https://www.instagram.com/linze_musicband/?hl=es
Twitter:https://twitter.com/linze_musicband?lang=es

Si pinchas aquí puedes ver su último videoclip del tema Vamos a celebrar

Y escuchar el disco en este enlace de Spotify