Sociedad

Hoy, inauguración del estanque y noria del palacio

Las obras de rehabilitación del estanque y la noria del palacio ya han terminado. Está tarde, a las 19.00 h, está prevista la inauguración a la que asistirán el alcalde y otros miembros de la Corporación Municipal.

 

La rehabilitación de los dos últimos elementos importantes que en su día formaron parte de la residencia de D. Luis de Borbón, el estanque y la noria, ya ha concluido.

Ambas estructuras componen el conjunto hidráulico mediante el que se abastecían de agua los jardines y las huertas. El primero servía como gran aljibe mientras que la noria, que extraía a través de un pozo el agua y la vertía en el estanque, se utilizaba para albergar la maquinaria, registros y arquetas de distribución del agua. 

La recuperación de las dos piezas se ha realizado de la manera más fiel posible a la construcción original

La recuperación de las dos piezas, que se encontraban muy deterioradas, se ha realizado de la manera más fiel posible a la construcción original. Además de actuar en estos dos elementos fundamentales, se ha trabajado sobre el resto de los sistemas hidráulicos como registros, arquetas, canales, cauces, canalización y conexión con el Palacio.

Con el fin de volver a insertar estas construcciones en el conjunto palaciego, se ha ordenado el acceso y las conexiones con los itinerarios peatonales de Boadilla, por un lado, y con el monte, por el otro.

El nuevo espacio, en el que se han colocado paneles explicativos, cuenta con iluminación propia, se ha instalado mobiliario urbano y se ha reforestado con árboles - especialmente encina y olmo-   y otras especies vegetativas.

La inauguración será hoy, 27 de mayo, a las 19.00 h,  en el lateral de la explanada del palacio del infante D. Luis, frente al aparcamiento del Aula Medioambiental.