Educación

Diez claves para acertar en la elección del colegio

Con el inicio del año las familias con niños en edad escolar empiezan a investigar sobre el centro en el que matricularán a su hijo. Para los padres novatos en estas lides, esto puede ser un auténtico quebradero de cabeza. ¿Cuál es el mejor? ¿Público, privado o concertado? ¿Alcanzará el centro mis ex­pectativas? ¿Tendré plaza en el que elija o deberé pensar en una alternativa? He aquí unas sencillas pautas que valorar a la hora de escoger.

 

1 PROXIMIDAD

Aunque llevar a los niños a un colegio cercano a tu domicilio es más cómo­do y supone un importante ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, no siempre el centro que nos gusta o más se ajusta a nuestros valores está al lado. Si el colegio que te gusta está le­jos, comprueba que disponga de ruta escolar u ofrezca la posibilidad de es­tablecer una que discurra cerca de tu casa. Una opción que prácticamente todos los colegios de la zona ofrecen.

2 IDIOMAS
Cada vez es más importante la presencia del inglés en la educación de los niños. En Boadilla del Monte hay colegios pú­blicos, privados y concertados, que op­tan desde hace años por la educación bilingüe español/inglés, e incluso que mejoran el plan de bilingüismo de la Co­munidad de Madrid con certificaciones internacionales. Casi todos los centros incluso ofrecen un tercer idioma: ale­mán, francés o chino, están entre ellos.

3 VALORES
En los colegios concertados y privados se persiguen una serie de valores so­bre las que se basa su proyecto educa­tivo. Debes tener claro si quieres que tu hijo se eduque en los valores que el centro ofrece, ya sea católico o laico.

4 INSTALACIONES
Campos deportivos, gimnasios, huertos, comedores, laboratorios… todos son herramientas complementarias para la educación de tu hijo. Comprueba de qué instalaciones dispone el centro ele­gido y pregunta qué actividades se de­sarrollan en ella.

5 NECESIDADES ESPECIALES
Existen varios centros en la localidad con especialistas en la integración de alum­nos con trastornos de desarrollo, autis­mo, motóricos… Por ejemplo, dentro de los centros públicos el CEIP Ágora es centro de escolarización preferente para alumnos con trastornos de desa­rrollo. En el colegio concertado Quercus también disponen de especialistas para alumnos con transtornos de aprendizaje.

6 ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
La oferta tanto en centros públicos como concertados y privados es abru­madora, debido a la demanda por parte de los padres. Idiomas, refuer­zo de asignaturas, deportes de todo tipo, clases de música, baile, yoga… No está de más interesarse por las ac­tividades que ofrece el centro elegido, sus horarios, precios, etc.

7 AMPLIACIÓN DE HORARIOS
Todos los colegios disponen de servi­cio de desayuno y de merienda. Si ne­cesitas que tu hijo empiece su jornada antes del horario escolar del centro, debes interesarte por la posibilidad de contratarlo.

8 ALUMNOS POR CLASE Y CICLO EDUCATIVO
El tope por ley son 27 o 28 alumnos por aula, pero la media oscila entre los 20 y los 25 niños por aula. En cuanto a los ciclos educativos, y aunque al ma­tricular a tu hijo en primaria te parezca lejana la secundaria, ten en cuenta que llegará antes de que lo esperas. Tenlo en cuenta.

9 PRECIOS
Los centros públicos son gratuitos, de­jado aparte libros, material, comedor escolar y extraescolares. Los centros concertados oscilan entre 90-160 euros mensuales en conceptos varios, nor­malmente por refuerzo o materias ex­tra. El concierto afecta a la enseñanza obligatoria: segundo ciclo de educa­ción infantil, primaria y secundaria. El primer ciclo de infantil y el bachillerato quedan fuera. En cuanto a los privados, los precios son variables, pero no bajan de 300 euros mensuales por escolari­dad, a lo que hay que sumar comedor y extras.

10 ENTREVISTA CON LA DIRECCIÓN
Una vez elegidos dos o tres centros que nos interesen, solicita una cita con la dirección o infórmate sobre si realizan jornadas de puertas abiertas. En ellas nos despejarán las dudas que tengamos y podremos conocer de primera mano aspectos del día a día que pronto afec­tarán a nuestros hijos.