Educación

Colegios: mucho y bueno donde elegir

Aunque no es hasta finales del próximo mes de marzo cuando se abre el plazo de inscripción de nuevos alumnos en los centros públicos y concertados, en los centros privados el proceso de reserva de plaza comenzó prácticamente con el año. La oferta donde elegir es de lo más variada. Estudiar bien todas las opciones, requiere su tiempo. Aquí tienes algunas pistas.

 

El próximo 31 de marzo se abre el plazo para presentar las solicitu­des de reserva de plaza en las es­cuelas de educación infantil y los centros de primaria y secundaria sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Ma­drid. Termina el 15 de abril. Pero para mu­chas familias, el proceso de búsqueda de centro escolar para sus hijos comenzó ya con el inicio del año. Y es que, si se quiere estudiar bien la variada oferta de opciones con las que cuenta un alumno de Boadilla del Monte, es mejor tomárselo con cierto tiempo.

Hay mucho y bueno donde elegir: tres escuelas de primer ciclo de educación infantil públicas; cinco colegios de educa­ción infantil y primaria también públicos (uno de ellos, el Príncipe Don Felipe ofre­ce también secundaria –los denominados CEIPSO– desde este curso); tres centros concertados, seis colegios privados en el propio municipio (entre ellos, varios considerados referentes educativos en Es­paña), y otros también de primer nivel en nuestros alrededores, con rutas de auto­bús que pasan por aquí.

Una visita a cualquier de ellos nos per­mitirá darnos cuenta de lo mucho que se ha avanzado en el terreno educativo en los últimos años, en paralelo a la demanda de las familias de una mejor educación para sus hijos.

La apuesta por los idiomas o las nuevas tecnologías como una herramienta meto­dológica más, es prácticamente una cons­tante en los centros escolares de la zona. Oferta que complementan con un amplio abanico (casi a medida) de extraescolares, actividades deportivas en las propias ins­talaciones del centro, horarios ampliados para cubrir la demanda de las familias...

También el proceso de internacio­nalización y la aplicación de nuevas metodologías en el aprendizaje, con la implantación del Bachillerato Interna­cional. Un programa exigente que ofertan el Colegio Mirabal, el Virgen de Europa, el Casvi de Villaviciosa de Odón y Agora International School Madrid. Reconocido internacionalmente, el BI permite el acceso a universidades de todo el mundo y se dis­tingue por seguir un sistema de enseñanza basado en la investigación y la motivación de los alumnos a trabajar con un espíritu crítico, pensando en un entorno internacio­nal más allá del que les rodea. En definitiva, en el marco en el que se tendrán que desen­volver el día de mañana.

No hay una receta mágica para elegir colegio porque también las expectativas y circunstancias de cada familia son distin­tas. Hay que valorar la oferta académica, su método educativo, los idiomas, los servicios que nos ofrece el centro, los valores sobre los que basa su proyecto (algo cada vez más presente y sello de distinción de muchos colegios), sus instalaciones, las extraescola­res, el horario... Nuestro consejo: visitarlos. Puedes aprovechar una jornada de puertas abiertas del centro o directamente concertar una entrevista personal. Esto te permitirá hacerte una idea aproximada de cómo es el colegio y si lo que ofrece se adapta a tus expectativas para la educación de tu hijo.