Recuerdo del Holocausto junto a la comunidad judía

El Ayuntamiento de Boadilla ha conmemorado una vez más, junto a la Comunidad Judía de Madrid, el Día de la Memoria del Holocausto. Es el 27 de enero, fecha de la liberación de Auschwitz hace 73 años.

Recuerdo del Holocausto junto a la comunidad judía.
El Ayuntamiento de Boadilla ha conmemorado un año más, junto a la Comunidad Judía de Madrid, el Día de la Memoria del Holocausto.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha conmemorado un año más, junto a la Comunidad Judía de Madrid, el Día de la Memoria del Holocausto, designado por Naciones Unidas el 27 de enero. En esa fecha, en el año 1945, se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Al inicio del acto se proyectó el vídeo con el único álbum de fotos que existe de la llegada de prisioneros al campo. A continuación intervinieron Eva Leitman Bohrer, miembro de la junta directiva de la Comunidad Judía de Madrid; Miguel de Lucas, director de Centro Sefarad-Israel; y Yinam Cohen, ministro consejero de la embajada de Israel en España.

Emotivo testimonio

Esta serie de intervenciones tuvieron como broche final el emocionante testimonio personal de Noah Klieger, superviviente de los campos de Auschwitz-Birkenau, Mittelbau-Dora y Ravensbrück, de donde fue liberado. Klieger estudió periodismo al término de la guerra y se dedicó a cubrir los juicios a los nazis en Bélgica, Francia y Alemania.

Después se procedió al encendido de seis velas para recordar, respectivamente, a los seis millones de judíos asesinados; a los supervivientes que rehicieron sus vidas; al millón y medio de niños menores de 16 años víctimas de los nazis; a las otras minorías también asesinadas; a los Justos entre las Naciones, que arriesgaron sus vidas para salvar a muchos de los perseguidos; y a la ineludible obligación de luchar contra el negacionismo, de rechazar el odio, de combatir la indiferencia y de elevar los principios de la convivencia y de la vida.

Después del encendido de las velas, el director y una profesora de la Escuela de Música de Boadilla interpretaron una pieza musical, tras la que se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la Shoá (Holocausto).

No caer en el olvido

El alcalde, Antonio González Terol, cerró el acto expresando el recuerdo a todas las víctimas y la necesidad de no olvidar el dolor, el horror y la destrucción que el totalitarismo puede causar por su rechazo hacia los que piensan y son diferentes, su absoluto desprecio a la democracia y a las libertades que consagra y la creencia de que una determinada raza y territorio pueden ser mejores que otros.

Por último, señaló la necesidad de comprometerse, tal como hicieron los Justos entre las Naciones, con la defensa de la vida, la dignidad de todos los seres humanos, la libertad y la democracia.

En el acto estuvieron también presentes representantes de Justos entre las Naciones, el equipo de gobierno municipal y otros miembros de la corporación y de los cuerpos de seguridad del municipio, así como miembros de la Asociación de Mayores de Boadilla del Monte, representantes de urbanizaciones y numerosos alumnos del IES Máximo Trueba.