Conoce a

Jesús González: “La madera es un elemento vivo”

Jesús González es todo un artista de la madera. Autodidacta y sin formación en este mundo, sus impresionantes esculturas a partir de troncos caídos dejan boquiabiertos a quienes las ven. Hace unos meses, multitud de vecinos pudieron disfrutar de sus obras en la Feria del Arte de Boadilla organizada por el Ayuntamiento. Hablamos con él para conocerle mejor y saber el secreto de su trabajo.

 

Inicios con la madera

Según nos cuenta Jesús, todo comenzó de casualidad, un día que su padre cumplía años y no le había comprado ningún regalo. Entonces, por hacer algo original, y como tocaba la batería en un grupo, decidió hacerle una batería con unos troncos de madera. A la gente le gustó tanto que se dijo: “a ver si voy a valer para esto”. A partir de ese momento empezó a hacer más trabajos en madera, y poco a poco se ha convertido en su pasión.

Sus obras

Jesús hace piezas de realismo en tamaño real a partir de troncos. Afirma que respeta todas las artes, pero él hace obras que se puedan comparar con cosas reales. “El arte abstracto te puede gustar, pero como no lo puedes comparar no puedes decir si está bien o está mal. Sin embargo, si yo tallo una mano, aparte de que te puede gustar, puedes decir si es fiel a la realidad o no”, cuenta.

Sus ideas para hacer las esculturas le brotan de su imaginación cuando sale a pasear y ve directamente los troncos en el suelo. En función de la forma o el tamaño que tengan se le ocurre una obra u otra. “Un día vi unos ladrillos tirados en el suelo, me parecieron chulos y los repliqué en madera”, explica.

El secreto de su madera

Jesús sólo utiliza madera natural reciclada, nunca ha comprado ni talado ningún árbol para hacer sus obras. Normalmente suele utilizar la madera de árboles que se caen aquí en Boadilla. Pero el secreto no está solo en tallar, sino en conseguir la materia prima, buscarla, y recorrer muchos kilómetros para conseguir la madera perfecta.

"Las obras que yo hago te absorben tanto que te pueden llegar a condicionar"

“Hago trabajos en madera porque es un elemento vivo. Siempre evoluciona. Ahora estoy replicando una obra de Jaume Plensa, y al ser de madera se ha quebrado al secarse. Como es la forma de una cara, la abertura de la grieta justo por la parte del ojo lo ha separado y lo ha deformado, por eso digo que es un elemento vivo”, cuenta.

Sin embargo, no todo es el material, el tratamiento que se le da es muy importante. Jesús se define como una persona muy paciente a la hora de hacer sus obras: “me puedo tirar tallando horas”. De hecho, afirma que nunca ha tenido que repetir ninguna obra. A partir de su paciencia y dedicación, consigue que sus esculturas queden perfectas a la primera.

Obsesión por el tallado

A pesar de que solo es un hobby, Jesús reconoce que le gusta tanto que ha llegado a suponerle algún problema: “las obras que yo hago te absorben tanto que te pueden llegar a condicionar en tu vida social. He tenido que pedir disculpas a amigos porque estaba haciendo una obra, no la quería dejar, y he llegado tarde a la reunión”.

“Una de las obras casi me cuesta el divorcio. Fue la réplica de la iglesia de mi pueblo, Cespedosa de Tormes (Salamanca). Me llegó a absorber tanto que mi mujer me dijo “o la talla o el matrimonio”. De hecho nunca la he llegado a terminar de la forma que quise porque la cosa se puso muy seria”, cuenta.

Ahora, Jesús tiene claro que sólo talla por placer, y únicamente busca entretenerse. Según explica, no es nada profesional y hasta ha llegado a rechazar buenas ofertas para trabajar de eso e incluso enseñar.

Otros materialesAunque su especialidad es la madera, Jesús trabaja con muchos otros materiales. Hace arte con huevos comprados en el supermercado, con hojas caídas de los árboles, e increíbles trabajos en puntas de mina de lápiz. Además, tiene una sección a la que llama Curiosidades habilidades, en la que suele hacer obras más abstractas, como meter tuercas y tornillos dentro de botellas de vidrio. “Mi faceta es muy amplia”, explica.

Exposiciones

Jesús expuso algunas de sus obras en laFeria del Arte de Boadilla que se celebró en septiembre del año pasado. Además, ha hecho exposiciones en su pueblo y hace unos años otra en nuestro municipio. Sin embargo, no contempla hacer más, a no ser que le inviten expresamente.

“Yo no tengo gran interés en que se expongan mis obras, porque es un hobby. Si la gente las ve yo lo agradezco, pero para mí hacer una exposición me supone mucho esfuerzo y dinero. Hago esto por estar entretenido y porque me apasiona únicamente”, concluye.