Educación

Vuelta a las aulas el próximo curso

La Comunidad de Madrid defiende la vuelta a las clases presenciales el próximo curso escolar. La distancia de seguridad entre los alumnos sería la clave para organizar los grupos en los centros educativos. Y el uso de mascarillas continuaría siendo obligatorio para reducir los contagios.

 

La Comunidad de Madrid defiende la clases presenciales en todos los niveles educativos para el próximo curso escolar 2021/22, salvo en aquellos casos excepcionales derivados por la situación sanitaria. El gobierno regional opta por la presencialidad completa por los beneficios que aporta a los alumnos.

Así lo ha señalado el consejero de Educación y Juventud y portavoz en funciones, Enrique Ossorio, durante la participación telemática en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada con el Ministerio de Educación y FP, Sanidad y Política Territorial y que ha contado con la participación de las comunidades autónomas.

En este encuentro se ha valorado el borrador de medidas de prevención frente al covid-19 para el próximo curso, aunque el documento no ha sido sometido a votación por lo que se desconoce la validez que se le pretende otorgar.

La Comunidad de Madrid ha manifestado que el texto no puede ser definitivo ni obligatorio porque, “ahora mismo, no conocemos cuál va a ser la situación de la epidemia y la vacunación en septiembre. Este hecho origina que la aprobación del documento nos podría llevar a tomar decisiones que en septiembre carecerían totalmente de sentido”, según ha subrayado el consejero Ossorio.

Distancia de seguridad

El consejero madrileño ha propuesto que la distancia entre los estudiantes sea el elemento prioritario para establecer la configuración de los grupos en los centros educativos en el próximo curso. Estas distancias deberían ser de forma general 1,2 metros e incluso un metro, de acuerdo con lo establecido por la OMS. 

La Comunidad de Madrid, sin embargo, ha mostrado su oposición a cambiar las distancias entre los alumnos en función de la situación de alarma durante el curso. Según Ossorio esto “requeriría una modificación de la distribución de los espacios y del profesorado del centro, y podría darse la situación de que cuando se ejecutase la medida en los centros, la situación sanitaria cambiase sustancialmente, tal y como nos ha puesto de manifiesto las distintas olas de la pandemia vividas”.

Recursos

Por otro lado, el consejero ha solicitado al Gobierno de España recursos necesarios para que las comunidades puedan hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la adopción de medidas anticovid en los centros educativos durante el próximo curso escolar.

Ossorio considera “adecuado” mantener los protocolos de uso de mascarillas, incremento de limpieza y la continuidad de los coordinadores covid-19, aunque ha señalado que no se entiende la propuesta de excluir los medidores de CO2, puesto que “creemos que han sido instrumentos útiles de medición para los centros educativos para controlar la ventilación cruzada”.