Reportaje

Una vuelta a clase segura gracias a la ayuda de todos

De la incertidumbre inicial a la tranquilidad dentro de la preocupación. En Highlands School Los Fresnos, las medidas adoptadas y la colaboración de profesores, familias y alumnos han permitido volver a clase con responsabilidad y garantías. Entrevistamos a su director, Francisco Loro.

 

¿Qué medidas habéis tomado en el centro para minimizar el riesgo de contagio?Nuestro colegio ha empezado en modo de presencialidad total en todos los grupos y niveles. Para garantizar la seguridad de todo el alumnado y personal del colegio partimos de una premisa: además de los requerimientos de los protocolos educativos y sanitarios, lo trascendente es que el comportamiento individual de toda la comunidad educativa esté alineado con la creación y mantenimiento de espacios seguros. Y para crear espacios seguros es necesario disminuir los factores de riesgo en la medida de lo posible. Básicamente, reducción de grupos o ampliación de espacios, bien ventilados periódicamente, uso obligatorio de mascarilla y que la actividad que se realice tenga una duración controlada de contacto y de intensidad.

Se han rediseñado las entradas y salidas al centro y fijado nuevos horarios para reducir al máximo el contacto y evitar aglomeraciones. Además, hemos readaptado los espacios (aulas, pasillos, gimnasio, etc.) estableciendo separaciones de 1’5 metros entre los alumnos y hemos dispuesto material gráfico didáctico que ayude al alumnado a mantener las precauciones necesarias. Se han ampliado los horarios de comedor para que haya menos alumnos en cada turno y con mayor distancia.

Todo el centro ha sido equipado con Puntos de desinfección que cuentan con expendedores de gel hidroalcohólico y tomamos la temperatura a alumnos y personal antes de acceder al colegio y de manera aleatoria durante el resto de la jornada. Se han reforzado los servicios de limpieza y desinfección y hay que lavarse las manos antes y después de cada clase, así como ventilar de manera constante.

“Hemos instalado cámaras web en todas las aulas y los profesores imparten sus clases con normalidad en un sistema híbrido: presencial para los estudiantes que están en el colegio y con herramientas de aprendizaje en remoto para los que tienen que guardar cuarentena en casa”

EDUCACIÓN INFANTIL

En el caso de Educación Infantil, hemos creado un entorno aislado del resto de etapas en todo momento. Se ha adaptado un comedor único en la zona de infantil y el profesorado no sale de ese entorno ni se mezcla con el profesorado de otras etapas y hemos instaurado la obligatoriedad de mascarilla todo el día a partir de 3 años. Y para el resto, cuando observamos que van a compartir espacios comunes durante un tiempo prolongado, mayor de quince minutos.

Nuestro equipo COVID está encabezado por la enfermera del centro, junto con el equipo de Dirección, Coordinación, Comunicación, departamento de orientación, secretaría y responsable de convivencia del centro.

Este equipo da seguimiento y respuesta al menor indicio de síntomas compatibles con la enfermedad con una comunicación rápida y fluida con las familias y los responsables sanitarios de nuestra zona.

Y en el caso de los niños que han tenido que quedarse en sus casas en cuarentena, ¿cómo habéis actuado?

En las reuniones preparatorias de curso se informó a las familias de nuestras medidas sanitarias y educativas. Por una parte, la enfermera tiene contacto diario con las familias y sus hijos para hacer seguimiento de cómo evolucionan los que puedan tener síntomas compatibles con covid y mantiene comunicación con los servicios sanitarios.

Desde el punto de vista educativo, hemos instalado cámaras web en todas las aulas y los profesores imparten sus clases con normalidad en un sistema híbrido que es presencial para los estudiantes que están en el colegio y con herramientas de aprendizaje en remoto para los que tienen que guardar cuarentena en casa.

En el mes de junio ya dispusimos un entorno de formación en ecosistemas de aprendizaje digital para nuestro profesorado como prevención. Hemos tenido el caso de profesorado que tiene que guardar cuarentena preventiva e imparten sus clases desde su casa, conectándose con el aula del colegio.

“Además de los protocolos educativos y sanitarios, lo trascendente es que el comportamiento individual de toda la comunidad educativa esté alineado con la creación y mantenimiento de espacios seguros”

Después de la experiencia de estas semanas, ¿están funcionando bien los protocolos establecidos?

Hasta el momento podemos decir que sí, gracias al compromiso de toda la comunidad. Las familias están colaborando concienciadas de una manera realista con el problema que estamos enfrentando. Los niños han interiorizado muy bien este escenario y el profesorado es el pilar sobre el que se sustenta todo el modelo. Su implicación es fundamental. Nos vamos adaptando a unos protocolos que son cambiantes y nos exigen cintura organizacional.

¿Cómo han reaccionado los alumnos y las familias?

Muy bien, la verdad. Creo que todos empezamos con incertidumbre y conforme avanzan las semanas todos estamos más tranquilos, dentro de la preocupación. Ya en el confinamiento tuvimos oportunidad de observar el excelente nivel de colaboración y calidad humana de nuestras familias. Ahora, en la vuelta a las aulas, no deja de sorprendernos el plus de madurez que demuestran los alumnos y, sobre todo, las ganas y la alegría de volver al colegio.

Si se produjera un nuevo confinamiento, ¿están docentes y alumnos preparados para asumir este curso con educación a distancia?

Sin duda. En marzo nos enfrentamos a una situación sobrevenida que nos obligó a adaptarnos progresivamente al confinamiento. Aunque estamos convencidos que la presencialidad es imprescindible para un crecimiento sano e integral de las personas, ahora estamos preparados y nuestra planificación está hecha para trabajar en entornos híbridos y online cien por cien.

¿Cómo van las obras de ampliación? ¿Qué mejoras van a aportar? ¿Y para cuándo prevéis las nuevas instalaciones estarán operativas?

Las obras van a muy buen ritmo, la verdad. Gracias a Dios el sector de la construcción no paró durante el confinamiento y nuestras obras han avanzado con celeridad.

Entre otras mejoras, contaremos con tres nuevos edificios que contendrán aulas polivalentes, espacios STEAM, una espaciosa capilla, una nueva cafetería y multitud de instalaciones deportivas, entre las que destaca un campo de fútbol de hierba artificial.

La previsión es comenzar en septiembre de 2021 con las nuevas instalaciones operativas al cien por cien.

Highlands School Los Fresnos