Medio ambiente

¿Una avenida de palmeras?

Las palmeras podrían ser la solución a los problemas con el arbolado en la avenida del Infante don Luis, que no ha crecido como debería. El Ayuntamiento está colocando palmeras en el primer tramo de esta avenida. Si se adaptan bien los 33 ejemplares previstos, la idea es plantarlas a lo largo de la misma.

 

Durante estos días se colocarán más de 30 palmeras en ese primer tramo de esta avenida principal.

Tal y como Javier Úbeda, el alcalde, comentaba esta mañana a través de un vídeo en Facebook,"si aguantan bien, que yo creo que sí, las plantaremos en el resto de la avenida a partir del próximo año. Cambia por completo la imagen de la avenida. Pasamos de los tilos, que no podían crecer por la cantidad de hormigón que había a su alrededor, a estas palmeras que están teniendo muy buena acogida".

Con ellas, se revitalizaría una vía principal pobre en arbolado y sombra.

Para la plantación de las palmeras se ha tenido que realizar una obra con el fin  abrir los huecos pertinentes e implantar sistemas de drenaje, sujeción y riego, actuación necesaria para cualquier nueva plantación que se realizara en la avenida.

La especie de palmera elegida, con un tronco de entre 7 y 9 metros de alto, se adapta bien a la zona porque soporta temperaturas extremas y necesita poco mantenimiento. Además, esta especie no contrae las enfermedades más graves que provocan que otros tipos de palmera acaben secándose. Otra ventaja es que,  al ser de hoja perenne, no ensuciarán el suelo con la caída de la misma.

El momento idóneo para realizar la plantación es el verano porque estos árboles necesitan calor para tener una buena adaptación. Incialmente las hojas se secarán y a partir de la temporada que viene rebrotarán y crecerán adecuadamente. La plantación se ha hecho en tresbolillo para que, además de embellecer la zona,  proporcionen sombra a lo largo de la avenida.