Medio ambiente

¡Bienvenidos a Boadilla beach!

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha decidido repoblar la avenida del Infante don Luis con palmeras, un árbol que se adapta bien a las condiciones climatológicas del municipio. La idea inicial era plantar un pequeño tramo para probar. Pero tras la aceptación inicial, las palmeras llegarán en agosto hasta la rotonda de la Virgen María. Se plantarán 140 ejemplares.

 

Pues sí, a finales de junio el Ayuntamiento comenzó a plantar palmeras en el primer tramo de la mediana de la avenida Infante don Luis. Pero lo que inicialmente iba a ser una prueba sorpresa con una treintena de ejemplares, se va a extender ahora, animados por su aceptación y por cómo el nuevo arbolado realza la avenida, hasta la rotonda de la Virgen María (la confluencia de esta avenida con la avenida del Siglo XXI). Se plantarán finalmente 140 ejemplarestraídos de Don Benito (Badajoz). Sustituirán los árboles existentes de la avenida (tilos), que no han crecido por las dificultades de hacerlo en una terreno lleno de cemento y con mala tierra.

Tal y como Javier Úbeda, el alcalde, comentaba a través de un vídeo en Facebook, “si aguantan bien, que yo creo que sí, las plantaremos en el resto de la avenida a partir del  próximo año. Cambia por completo la imagen de la avenida. Pasamos de los tilos, que no podían crecer por la cantidad de hormigón que había a su alrededor, a estas palmeras que están teniendo muy buena acogida”. Y de momento, parece que así ha sido y se han animado a arbolar media avenida con las palmeras.

Para la plantación se han abierto huecos e implantado un sistema de drenaje, sujeción y riego que permita a los árboles sobrevivir en mejores condiciones que los que había anteriormente.

La especie de palmera elegida, con un tronco de entre 7 y 9 metros de alto, se adapta bien a la zona porque soporta temperaturas extremas en las que se mueve habitualmente Boadilla y necesita poco mantenimiento. Además, es una especie que no contrae las enfermedades que provocan que otros tipos de palmera acaben secándose. Otra ventaja es que, al ser de hoja perenne, no ensuciarán el suelo con la caída de la misma. 

El momento idóneo para realizar la plantación es el verano porque estos árboles necesitan calor para tener una buena adaptación. Inicialmente las hojas se secarán y a partir de la temporada que viene rebrotarán y crecerán adecuadamente. La plantación se ha hecho en tresbolillo para que, además de embellecer la zona, proporcionen sombra.