Educación

Un vídeo contra el acoso escolar

Los agentes tutores de la Policía Local de Boadilla han presentado un vídeo para concienciar sobre el problema del acoso escolar. En él aparecen antiguos alumnos del colegio Federico García Lorca y personajes famosos.

 

Los agentes tutores de la Policía Local de Boadilla del Monte han presentado un vídeo con el que pretenden concienciar sobre un problema que afecta a un gran número de menores y sobre el que trabajan a diario en los centros escolares.

El vídeo ha contado con la participación de antiguos alumnos del centro de educación infantil y primaria (CEIP) Federico García Lorca, interpretando escenas basadas en una obra de teatro, escrita por uno de los agentes tutores, que representaron el pasado año en su centro escolar.

Igualmente, han colaborado personajes conocidos que han prestado su imagen para lanzar un mensaje contra el acoso. Es el caso de los futbolistas Gabi Fernández (Atlético de Madrid) y Dani Carvajal (Real Madrid); la medallista olímpica de judo, Miriam Blasco; la presentadora de televisión, Arantxa de Benito; la cantante Edurne; y el periodista deportivo Paco González.

Las imágenes del vídeo han sido grabadas por los propios agentes, junto a la directora del centro escolar, y lo utilizarán en las charlas que ofrecen de forma continua en los centros escolares de la localidad.

Trabajo continuado

Boadilla cuenta con casi 19.000 menores escolarizados y la atención a esta población es una prioridad para la Policía Local. Además de la Unidad de Agentes Tutores, el cuerpo cuenta con la Unidad de Policía del Menor, para incidir en la prevención de aspectos que rodean a los más jóvenes como el consumo de alcohol y de estupefacientes o la violencia contra las mujeres en edad temprana.

Los agentes tutores ofrecen a lo largo del año charlas a alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria y de todos los cursos de secundaria sobre aspectos relacionados con educación vial, acoso escolar y redes sociales.

En 2017 llegaron a 6.784 alumnos, 924 más que el año anterior y dedicaron 988 horas a impartir sus charlas informativas, 400 horas más que en 2016. Además, realizaron 286 intervenciones directas con escolares, por distintos asuntos; 107 entrevistas con padres y menores; 59 intervenciones por acoso escolar o violencia; 74 intervenciones por incidencias en redes sociales y sesiones informativas con profesores y padres sobre acoso escolar.

La presentación del vídeo ha corrido a cargo del alcalde de la localidad, Antonio González Terol, y ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde, Susana Sánchez; la concejal de Seguridad, Sara de la Varga; el jefe de Policía Local, Luis Fernández-Pinedo; el responsable de la unidad de Agentes Tutores, Julián Martínez; y otros agentes del cuerpo. Además, han estado presentes los niños que han participado en el vídeo y las directoras del CEIP Federico García Lorca y del instituto de enseñanza secundaria (IES) Arquitecto Ventura Rodríguez.

El reciente 2 de mayo se celebró el Día Mundial de Lucha contra el Acoso Escolar.