Te interesa

Un sol sin impuestos… ¿existen los regalos?

Sabemos que el sol envía a la tierra una cantidad de energía suficiente para abastecer todas las necesidades del planeta. Y que además es gratis.

 

En línea con la tendencia política actual de favorecer el autoconsumo, el presupuesto de la Comunidad de Madrid recoge los siguientes puntos:

  • Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial con la finalidad de reducir la demanda y factura energética de los usuarios e impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza una fuente renovable como es la energía solar.
  • Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Plan MUS) que pretende incentivar la adquisición en la Comunidad de Madrid de vehículos con energías alternativas a los combustibles convencionales.
  • Plan Renove de Salas de Calderas, de potencia igual o superior a 70 kW y  cuya finalidad es mejorar la seguridad y velar por su beneficio en los efectos medioambientales.
  • Planes Renove de Aislamiento de Viviendas y de Ventanas, que persigue reducir la demanda energética de las viviendas.

Algunas de las ventajas que la nueva normativa supone para las instalaciones de autoconsumo con paneles fotovoltaicos son:

  • Reducción de la tramitación técnica para la legalización y puesta en servicio de las instalaciones para auto consumo.
  • Eliminación de la obligatoriedad de instalar un equipo de contabilización de la producción fotovoltaica en zona de acceso público (valla o muro limítrofe entre calle y parcela).
  • Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala.
  • Para instalaciones de menos de 100kW que tengan instalado un equipo de anti vertido, se eliminan los trámites con la compañía distribuidora y se legalizan con el boletín eléctrico, simplificando enormemente este proceso.

Todo ello redunda en una mejora de la rentabilidad y tranquilidad para el usuario, equiparando a los consumidores españoles con los del resto de países europeos con amplia tradición tecnológica, económica y medioambiental.