Sociedad

Todos volcados con Ucrania

Desde el comienzo de la guerra, Boadilla se ha volcado con los ucranianos y los refugiados. Vecinos de manera espontánea, empresas, comercios, o el propio Ayuntamiento se han organizado para ayudarles de una manera u otra.

 

El Ayuntamiento mandó el mes pasado un autobús a la frontera con Polonia para recoger a 44 personas de 18 unidades familiares (en la imagen de grupo) en coordinación con un vecino que está en la zona. El jefe de la Policía Local y una trabajadora social se desplazaron hasta allí para facilitar la afiliación y los trámites legales de los refugiados y los menores. 

En total, nuestro municipio ha acogido a unos 400 refugiados

En total, nuestro municipio ha acogido a unos 400 refugiados (189 en Boadilla y 179 en la Ciudad Financiera del Banco Santander), un 0,5% de los que han llegado a España.

Registro de voluntarios

En paralelo, el consistorio ha abierto un registro para familias de acogida interesadas en alojarlos en sus casas así como para canalizar las ayudas para su manutención, integración en el país...

También se ha preparado una guía con los primeros pasos para colaborar en su integración, se han organizado clases de español y se ha habilitado la ludoteca de la Casa de la Juventud con un intérprete para los más pequeños.

Alimentos y material

Protección Civil está coordinando la recogida de donaciones de material y comida, que se envía hasta la frontera con Ucrania. Además, el Consistorio ha donado a Cáritas 15.000 euros para ayuda humanitaria.

Conciertos, torneos...

Los vecinos, comercios, empresas, colegios, asociaciones o clubes deportivos han querido aportar su granito de arena para ayudar a los refugiados.

El CD Nuevo Boadilla ha recaudado materiales de primera necesidad, que han sido enviados a través de un convoy hasta Ucrania. El club también organizó el pasado 27 de marzo un torneo benéfico de fútbol en el polideportivo Condesa de Chinchón, con cuatro escuelas deportivas sub12 y apadrina do por Guti.

Una recogida a la que se han sumado colegios como el Hélade o el Casvi.

 

También se han organizado conciertos para recaudar fondos para ayudar a Ucrania y los refugiados. Entre ellos, el ofrecido el pasado 26 de marzo por la Orquesta de Pulso y Púa 5º Traste con la Escuela de Danza Pilar Domínguez. Se recaudaron 3.670 euros que se donaron a Cáritas para este fin.

O el concierto benéfico que organizó el Colegio Mirabal el día 23 de marzo en el Auditorio Municipal (4.227 euros para la causa donados a Unicef). Por citar algunas de las iniciativas.

El Banco Santander, por su parte, acoge a más de un centenar de refugiados en el hotel de su centro de formación en la Ciudad Financiera. Principalmente, pacientes oncológicos cuyos tratamientos se siguen ahora en los hospitales públicos de la región.

Por último, ONGs de Boadilla, como Pajes Mágicos y Kelisidina Ayuda, han mostrado su compromiso recogiendo donaciones de ropa y medicamentos. Un compromiso que también se ha visto en muchos vecinos de la localidad como Pedro, quien acoge a 7 refugiados ucranianos en su casa.

¡Gracias a todos, vecinos!