Conoce a

The Quarantines, versiones musicales para todos

Pudimos escucharles el año pasado en BoaRock y en la gala solidaria 'Bruno, Juntos por ti'. Y en sus conciertos es imposible no ponerse a bailar.

 

Ernesto (batería), Juanru (bajo), Carlos y Nacho (guitarras), y Mariluz y Javi (voces) forman The Quarantines. Profesionalmente, hay de todo: algún ingeniero, arquitecto, periodista, médico, ejecutivo... La edad, entre los 42 y los 52, pero “tenemos un aspecto envidiable”, afirman con humor.

¿Cómo empezó el grupo?

Juanru, Carlos y Ernesto coincidieron en la escuela de música Pulso (av. Nuevo Mundo, 7). Ése fue el origen común. Y enseguida se incorporaron Javi, Mariluz y Nacho, que eran amigos. De vez en cuando se une a la banda, Mª Carmen, que es violinista y estudia en la Escuela Municipal de Música. En total, llevamos casi seis años tocando juntos, desde el verano de 2014.

¿Por qué ese nombre?

Uf, lo que inspiró el nombre tiene su historia. En realidad, es un juego de palabras: quarantine en inglés significa ‘cuarentena’. Lo que no entendemos es por qué la gente piensa que es porque somos ‘cuarentones’ (entre risas).

¿Cuánto tiempo dedicáis a ensayar?Tocamos un día por semana, suele ser los domingos, entre hora y media y dos horas. Aunque la cosa tiene su puntito de caos, como corresponde a cualquier banda de rock que se precie. Hay sesiones que las dedicamos a tocar cosas que nos apetecen, a improvisar, y nos salimos de toda planificación. Pero también es verdad que todos llevamos un pequeño empollón dentro, y cuando se acerca un concierto, cada uno trabaja en su casa y, al llegar al ensayo, los temas salen muy bien.

¿Qué tipo de música hacéis?

Tenemos un repertorio de casi 100 temas, así que hay de todo: mucho pop-rock de los 80 y 90, en español y en inglés, oldies de los 50 y 60, algunas cosas más recientes para que nuestros hijos no nos llamen dinosaurios... Versionamos a Los Secretos, Nacha Pop, Loquillo, El último de la fila, Sabina, U2, ACDC, Beatles, Greenday... Hay para elegir. Y también tenemos algunos temas propios que son canela fina. El día que nos descubra un productor con olfato, nos forramos.

¿Qué os aporta la música y reuniros para tocar?Es disfrute puro, el rato del ensayo es nuestro momento de la semana. Música y amigos, qué más se puede pedir. Porque además de ser una banda, somos un grupo de amigos, nos llevamos muy bien todos, salimos a cenar juntos, montamos paellas en casa de alguno (casi siempre en casa de Nacho, el guitarra), hacemos viajes... Los Quarantines somos como una familia.

¿Planes de futuro como grupo?

Seguiremos tocando en Gávalon, nuestro local de referencia. La sensación de disfrutar con 100 o 120 amigos que no paran de cantar y bailar es fantástica, nuestros conciertos allí siempre son muy divertidos, se percibe el buen rollo. De vez en cuando, haremos incursiones en salas de Majadahonda, Las Rozas, Madrid... como ya hemos hecho alguna vez. Y por supuesto, le hemos tomado la palabra a nuestro alcalde, Javier Úbeda, que nos sugirió tocar en las fiestas de Boadilla del Monte de este año, algo que haremos encantados.

 

PRÓXIMO CONCIERTO

Sábado, 21 de marzo, a las 23 h.

Sala Gávalon (avd. Siglo XXI, 9)