Sociedad

Semana Santa: Boadilla conmemora el Viernes de Dolores

Por fin llegó el día que los 180 hermanos y hermanas de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad estaban esperando. En Boadilla comienza esta tarde la Semana Santa. A las 19.00, misa en honor a la virgen y, a continuación, la procesión de la imagen por las calles del casco histórico.

 

Los 32 anderos (chicos, chicas, jóvenes, menos jóvenes...) llevan meses preparándose para portar a la virgen, que este año estrena andas, donadas por la Cofradía del excelentísimo Cristo amarrado a la columna y Nuestra Señora de la Piedad de Mota del Cuervo (Cuenca).

El trono que llevarán esta tarde noche es más grande que el que sacaron el año pasado. Solo las andas pesan 400 kilos. Así que este año la portarán el doble de personas: 32 en vez de las 16 que fueron bajo el trono en 2021. Todos ellos llevan meses cuidando cada detalle para que todo salga perfecto: la vestimenta, la colocación de los anderos, las maniobras que van a tener que ejecutar para dirigir correctamente el trono (doblar calles, las cuestas...), el orden de la procesión, la banda y lo que va a tocar a lo largo del recorrido... No se ha dejado nada al azar.

El orden de la procesión y el recorrido

Abrirán el recorrido del paso el estandarte de la hermandad y 28 manolas con peinetas. A continuación, los nazarenos. Y tras el paso, 30 capirotes y la Banda de música Ateneo Noroeste. Casi 150 personas participan directamente en la procesión entre unos y otros.

El recorrido será el mismo que el del año pasado: saldrá de la iglesia del Antiguo Convento tras la misa, sobre las 20.00 h, y discurrirá por las siguientes calles:

  • Mártires hasta su confluencia con la calle Radio Penínsular.
  •  Juan Carlos I
  • Hermanos García Noblejas
  • Enrique Calabia
  • Fragua
  • Avd. de España
  • Avd. de Adolfo Suárez
  • Mártires
  • Fin: iglesia del Antiguo Convento

El año pasado la virgen se recogió en la iglesia a las 22.10. La procesión duró dos horas aproximadamente. Este año, con un trono más grande y pesado, la parada en la que se le cantará una saeta, y los descansos de los anderos, es probable que llegue más tarde.

 

Lo que tocará la Banda de música Ateneo Noroeste

Por segundo año consecutivo, es la banda de música de la Asociación Cultural Ateneo Noroeste la que acompañara la marcha de la procesión durante todo su recorrido. Este año con tres novedades. La primera es que interpretará una pieza, ¡Ahí tienes a tu madre! compuesta por un intergrante de la agrupación, Alfonso Moreno, que es además vecino de Boadilla del Monte. Una obra que su autor ha donado a la hermandad y que se estrenó la semana pasada en la iglesia del Antiguo Convento en un concierto que ofreció la banda.

La segunda es que en la esquina de la calle Radio Peninsular con Juan Carlos I se le cantará una saeta a la virgen. Quién y cómo, pues es sorpresa.

Y la tercera es que la hermandad ha hecho un programa con todas las piezas que interprerá la banda, la mayoría obras clásicas de marcha de autores como Pablo Ojeda, Abel Moreno... Es el siguiente:

 

C. las Monjas
Madruga Macarena (Pablo Ojeda)

Radio Peninsular
Hermanos Costaleros (Abel Moreno)
La Madrugá (Abel Moreno)

Juan Carlos I
Callejuela de la O (Paco Lola)
Saeta (José Ruiz Piña)
Mi amargura (Víctor M. Ferrer)

García Noblejas
Concha (Víctor M. Ferrer)

Enrique Calabia
Mª Santísima del Amparo ( J. A. Morelo)

C. De La Fragua
Se siempre nuestra esperanza (Jordán Flores)

Av. Adolfo Suárez
¡Ahí tienes a tu madre! (Alfonso Moreno)

De los Mártires
Siempre La Esperanza  (J. J. de los Montero)
Encarnación Coronada (Abel Moreno)

 

La cita

Con esta, será la segunda vez que la imagen de la virgen sale en procesión por las calles de Boadilla del Monte, tras la gran acogida del año pasado. Sobre todo si tenemos en cuenta que la ilusión era haberla sacado en 2020 y 2021, pero no fue posible por la pandemia.

La cita, esta tarde a partir de las 19.00

  • 19.00  Misa en honor de la santísima Virgen de la Soledad en la iglesia del Antiguo Convento.
  • Tras la misa (sobre las 19.45 h), se sacará a la imagen de la iglesia y comenzará la procesión.