Sociedad

Se abre el plazo de solicitud de ayudas por nacimiento y manutención

Las ayudas favorecen especialmente a las familias monoparentales, numerosas y cuyo hijo presente alguna discapacidad. La tramitación podrá hacerse a partir del 13 de marzo, de forma presencial o telemática.

 

Las ayudas por nacimiento, adopción y manutención de niños menores de tres años que el Ayuntamiento de Boadilla ofrece anualmente podrán solicitarse a partir de este martes 13 de marzo y durante los siguientes 30 días naturales (hasta el 11 de abril inclusive).

Las ayudas se otorgan por los menores nacidos o adoptados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017; y, en el caso de la manutención, por los nacidos en 2014, 2015, 2016 y 2017.

Pueden solicitarse de forma telemática, presencialmente o de manera semipresencial, acudiendo al Ayuntamiento sólo para firmar.

Como ya ocurrió en la convocatoria del pasado año, las familias monoparentales recibirán las mismas cuantías que las numerosas de categoría general, entendiendo por monoparentales aquellas "familias constituidas por un progenitor o tutor y al menos un menor, en donde la responsabilidad familiar recae únicamente sobre esa persona adulta", quedando expresamente excluidos de este supuesto los regímenes o acuerdos de custodia compartida.

Las cuantías máximas a percibir, en función del número de solicitudes presentadas, serán las siguientes

  • Ayuda general:  por nacimiento o adopción,  hasta 700 euros, y de manutención, hasta 350 euros anuales hasta que el niño cumpla 3 años.
  • Ayudas a familias numerosas de categoría general y/o monoparentales: por nacimiento o adopción, hasta 1.000 euros y 700 euros al año por manutención; para las familias numerosas de categoría especial, el importe será de 300 euros más en ambos conceptos, es decir, hasta 1.300 y 1.000 euros respectivamente.
  • Las familias con menores a su cargo con algún tipo de minusvalía en grado superior o igual al 33% recibirán un pago único de hasta 2.000 euros y una asignación de hasta 1.000 euros anuales por manutención. Si además son familia numerosa la ayuda puede ascender a  3.000 euros en un pago único y hasta 1.500 más al año por manutención.
Más información:
Página web Ayuntamiento de Boadilla: Convocatoria Ayudas nacimiento y manutención