Política

Recta final del juicio por la trama Gürtel en Boadilla

Este jueves, 13 de enero, se reanuda el juicio por la trama Gürtel en Boadilla del Monte. Si todo según lo previsto y no surgen contratiempos por el covid, es posible que quede listo para sentencia a finales de este mes.

 

La Audiencia Nacional reanuda el juicio por la trama Gürtel en Boadilla este jueves, 13 de enero. Un juicio que, tras la última palabra de los acusados, quedará listo para sentencia a finales de mes.

En tan solo dos meses desde que se iniciara el juicio, han confesado 17 de los 24 acusados, quienes han confirmado la existencia del presunto entramado de adjudicación de contratos públicos a empresas de la trama.

El exalcalde de Boadilla del Monte, González Panero, se enfrenta a una condena de más de 40 años de prisión por haberse beneficiado, entre otras cosas, de comisiones por valor de más de 200.000 euros y destinarlos a gastos corrientes y campañas electorales del partido (el PP figura imputado como partícipe a título lucrativo).

Gonzalez Panero confesó haber recibido presiones por parte de Moncloa, bajo el Gobierno de Aznar, para beneficiar a las empresas de Francisco Correa, y con el dinero de las comisiones sufragar gastos electorales. "Consentí el trato de favor al grupo Correa a cambio de recibir las comisiones", afirmó durante el juicio.

Por su parte, Francisco Correa, intermediario entre el ayuntamiento y las empresas adjudicatarias, afirmó que eran los empresarios quienes le entregaban el dinero en efectivo y él lo trasladaba al propio Panero. Además, tachó al exalcalde de "amoral" y aseguró que su ambición era "desmedida y desproporcionada".